Oficina de la Gubernatura VIP; se “embolsan” 64 mdp por premios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oficina de la Gubernatura VIP; se “embolsan” 64 mdp por premios

A disposición del ex gobernador, 895 empleados, 236 de confianza; jugosos aguinaldos a mandos medios y superiore y personal de confianza


Oficina de la Gubernatura VIP; se “embolsan” 64 mdp por premios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

La oficina de la Gubernatura, dependiente de Ejecutivo estatal, tenía bajo su servicio a 895 personas, de acuerdo al Padrón de Puestos y Vacantes obtenidas a través de la Plataforma de Transparencia. De este séquito de inscritos en la nómina, 236 era personal de confianza y 659 sindicalizados, estos últimos, heredados a la presente administración.

En este 2022, la oficina de la Gubernatura entregó una bolsa de 64 millones 682 mil 598 pesos con 18 centavos solo por concepto de aguinaldos, gratificaciones, estímulos, compensaciones fijas y compensaciones garantizadas al personal directamente relacionado con la oficina del ex gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y esta suma fue entregada antes del 31 de octubre de 2022, de acuerdo con los Informes Financieros de los trimestres 1,2 y 3 de 2022 consultados por EL IMPARCIAL, el Mejor Diario de Oaxaca.

A estas abultadas gratificaciones de fin de año y estímulos hay que sumar los sueldos, quinquenios, retroactivos, ayudas, previsiones sociales, estímulos, primas vacacionales, previsiones sociales, pasajes, entre otros; son trabajadores y empleados VIP, sobre todo el personal de confianza y aún más quienes ocuparon mandos medios y superiores.

En promedio, cada trabajador percibió aguinaldos, estímulos y gratificaciones por 72 mil 271 pesos pagados la mayor parte antes de octubre, sin esperar a diciembre, mes de los aguinaldos, de acuerdo con el banco de datos integrado por esta casa editorial a partir del Informe Financiero presentado por la oficina de la Gubernatura.

 

Estrictamente, si nos reducimos solo a las “gratificaciones de fin de año”, la suma alcanzó los 3 millones 377 mil 973 pesos, que comprende al personal de confianza como la de base. El año pasado esa gratificación representó 6 millones 135 mil 304 pesos. El solo aguinaldo, en promedio, representó un estímulo por 3 mil 816 pesos 92 centavos por trabajador en 2022.

Sin embargo, si diseccionamos estímulos y diversas compensaciones, tenemos una gran divergencia y una abultada masa salarial en favor de trabajadores de confianza y los mandos medios y superiores de dicha instancia administrativa.

 

 

De una revisión al documento Resumen por capítulo – id. partida – partida de la propia oficina de la Gubernatura se desprende que las 236 personas enlistadas en la nómina de confianza recibieron 30 millones 858 mil 243 pesos como estímulos; el mejor año para este personal fue el pasado 2021, pues percibieron 40 millones 146 mil 784 pesos con 22 centavos; en 2019 el concepto significó 26 millones 503 mil 315 pesos para las arcas pública.

Ese estímulo al personal de confianza representó, en promedio 130 mil 755 pesos 26 contra 170 mil pesos de 2019. La sangría es mayor si consideramos dos segmentos más destinados a los mandos medios y superiores que, en este año, se les programó y entregó 2 millones 391 mil 953 pesos como “compensación fija garantizada pero ¡27 millones, 729 mil 866 pesos por “Remuneraciones al Desempeño Laboral para mandos medios y superiores!”.

Dentro de este personal hay otro segmento aún más favorecido los Mandos Medios y Superiores. Sumado al aguinaldo, la masa de gratificaciones a mandos medios y superiores pagados en 2022 en la oficina de la Gubernatura alcanzó los 30 millones 448 mil 735 pesos 50 centavos solo para este rango de trabajadores.

Es evidente que dicho “premio” no alcanzó a todo el personal de confianza pero, si así fuera, tendríamos que, en promedio, cada empleado de confianza alcanzó a percibir este año un jugoso “estímulo” de 129,020 pesos, el grueso del cual fue pagado antes del 31 de octubre dado que en el apartado de “Por ejercer” y “Por Pagar” el informe del tercer trimestre marca ceros.

Entonces, si se tuvo la fortuna de estar considerado como personal de confianza y, además, ser privilegiado del segmento de Mandos Medios y Superiores, lo percibido en el año muy bien pudo haber superado los 260 mil pesos, integrados por los 130 mil como personal de confianza y los 129 mil, resultado de la suma de compensación fija garantizada y las remuneraciones al desempeño laboral.

Y pues, también en la alta burocracia hay niveles. Sumados la gratificación de fin de año (aguinaldo) y los “estímulos para la base”, la suma alcanza los dos millones 754 mil 86 pesos, en promedio 4 mil 180 pesos; sin embargo, estos trabajadore gozan de otras prestaciones como quinquenios, premios de puntualidad y muchos otros conceptos.

Según el informe que presenta la Secretaría de Finanzas, la oficina de la Gubernatura ejerció un monto de 115 millones 013 mil 627 pesos por concepto de Servicios Personales en 2020.

En la estructura de la dependencia contamos con 55 jefes de oficinas; 24 jefaturas de departamento que implican a 47 jefaturas de departamento como “jefe de agenda”, de audiencias, de eventos en palacio, de ayudantía, de legislación y consulta, entre otros. Además, 6 choferes, 16 asesores y 16 auxiliares, entre otros.

 


aa

 

Relacionadas: