Ingresos por comercio de automóviles y refacciones se recuperan después de 13 meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Ingresos por comercio de automóviles y refacciones se recuperan después de 13 meses

En junio del 2018, el crecimiento de ingresos generados más pronunciado se registró en la venta de artículos por internet, televisión y catálogos impresos con un 6.24 por ciento.


Ingresos por comercio de automóviles y refacciones se recuperan después de 13 meses | El Imparcial de Oaxaca

Durante junio del 2018 los ingresos provenientes del comercio al por menor de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes crecieron 2.24% a tasa anual. Este resultado significó una recuperación importante en el sector debido a que es la primera cifra positiva desde abril del 2017.

De acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), los ingresos provenientes del comercio de autopartes y refacciones son los que crecieron de manera más significativa (3.74 por ciento). Además, son el componente más importante del rubro; no sólo son uno de los productos que más se exportan a Estados Unidos, también son uno de los productos de mayor compra-venta dentro del país.

Las ventas de automóviles y camionetas específicamente generaron un aumento de 3.15% de los ingresos, la primera cifra positiva desde junio del 2017, y las de motocicletas y otros vehículos de motor menores presentaron un incremento de 0.73% en sus ingresos.

El comercio minorista de combustibles, aceites y grasas lubricantes es el único componente que presentó una caída de ingresos, con la cual se ligan tres meses consecutivos en terreno negativo. En abril del 2018 se registró una variación anual negativa de 2.03%, en mayo fue de 1.12% y en junio alcanzó un decrecimiento de 1.69 por ciento.

Aumentan los ingresos del comercio minorista
El comercio al por menor registró crecimiento de los ingresos generados por el suministro de todos los bienes y servicios considerados por el Inegi. Las ventas por internet y otros medios masivos fueron las que presentaron el aumento más importante.

En junio, los ingresos provenientes de la venta de artículos por internet, catálogos impresos y ofertas televisivas generaron un aumento de los ingresos de 6.24% a tasa anual; para los productos para el cuidado de la salud el incremento fue de 5.97%; tiendas departamentales y de autoservicio (5.68%); productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado (4.42%); abarrotes, alimentos, bebidas, tabaco y hielo (2.05%); artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (1.65%); aparatos y artículos domésticos, computadoras, decoración de interiores y otros (1.17%) y productos de papelería, para el esparcimiento y otros de uso personal (0.22 por ciento).


aa

 

Relacionadas: