Circulan en Oaxaca más de un millón de vehículos
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Circulan en Oaxaca más de un millón de vehículos

Municipios de Valles Centrales, principalmente la capital, concentran la mayor parte de unidades


Fotos: Adrián Gaytán / Intenso tráfico en las calles del Centro Histórico de Oaxaca.
Fotos: Adrián Gaytán / Intenso tráfico en las calles del Centro Histórico de Oaxaca.

Con un aumento de más de 112 mil vehículos de motor registrados en circulación entre 2021 y 2022, el estado de Oaxaca superó el millón de unidades de este tipo al cierre del 2022.

Ya sea con unidades particulares, las del transporte público, motocicletas, entre otros, la entidad también duplicó su parque vehicular en ocho años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el 2014 eran 491 mil 863 vehículos de motor en circulación, pero para el 2022 la cifra alcanzó el millón 5 mil 139.

Si se considera que en la entidad habitan 4 millones 207 mil 200 personas, se puede decir que por cada cuatro existe al menos un vehículo de motor. Al compararlo con la población que existía en 2014 (basados en el censo del 2010), la relación era de un vehículo por cada 8 habitantes.

El mayor incremento de vehículos se ha observado entre 2021 y 2022, al pasar de 892 mil 937 a más del millón. Antes de esos años, la diferencia apenas rozaba los 100 mil vehículos (entre 2020 y 2021), era de 66 mil (entre 2019 y 2020) o de poco más de 21 mil (de 2014 al 2015).

Del total de vehículos registrados al 2022, la mayor parte se concentra en la Zona Metropolitana de Oaxaca. En su reporte, el Inegi refiere que 387 mil 473 están en el “centro”. Y de éstas, la capital oaxaqueña concentra 223 mil 405 unidades.

 

El transporte público, otro dolor de cabeza.

 

Con el incremento de vehículos de motor en el estado aumentan también problemas asociados al uso de estos, tanto ambientales como de movilidad y de seguridad vial.

En su libro “Mejores Calles para México”, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (2023) apunta que debido al “rápido crecimiento urbano durante la segunda mitad del siglo XX”, se dio pie a ciudades “extendidas, fragmentadas y poco incluyentes que” que en su mayoría han priorizado la “movilidad de vehículos motorizados por encima de otros modos de transporte”.

Ello ha hecho que las calles de muchas ciudades pierdan “sus características de habitabilidad y escala humana” trayendo consigo “altos costos sociales, económicos y ambientales que nos afectan a todos: largos tiempos de traslado, incremento en el número y severidad de siniestros de tránsito y emisiones contaminantes por el uso excesivo del automóvil”.

Para el 2018, hace 5 años, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), estimaba que en la ciudad de Oaxaca el costo de la congestión vehicular era de más de 315 millones de pesos al año.

 

Marchas, bloqueos y obras complican el tráfico en los principales accesos a la ciudad.

 

El estudio también dejaba ver que anualmente en esta ciudad, sus habitantes o quienes se movían en ella, perdían más de 36 horas en el tráfico, tiempo que podrían haber aprovechado para ver 24 películas o partidos de futbol, leer 9 libros o participar en 36 carreras de 10 kilómetros.

La congestión de vehículos cuesta tiempo, calidad de vida, desarrollo económico y competitividad, por ello hay que priorizar la inversión en transporte público y medios de transporte no motorizados para que existan más opciones de movilidad limpias, seguras y eficientes”, subrayaba el IMCO.

El Plan Municipal de Desarrollo de Oaxaca de Juárez señala que de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, el 42.6 por ciento de las y los habitantes de Oaxaca de Juárez cuentan para su traslado con automóvil o camioneta. Además de que otro 14.2 por ciento posee motocicleta o motoneta y el 14.6 por ciento cuenta con bicicleta.

Basado también en cifras del INEGI, el estudio “Panorama estadístico de movilidad en el estado de Oaxaca”, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del congreso local, señalaba que al 2021 el número de personas ocupadas de más 12 años que se trasladan a sus lugares de trabajo en autobús, camión, colectivo o taxi eran: 347 mil 738 en el estado. De estas, en Oaxaca de Juárez eran 53 mil 784.

Asimismo, que en el estado las personas ocupadas de más 12 años que se trasladan a sus lugares de trabajo en vehículo particular eran 280 mil 605 y que de éstas, 33 mil 453 lo hacían en la capital.

Contaminación, otro problema

 

El plan de desarrollo municipal también señala que al ser la mayoría del territorio zona urbana, Oaxaca de Juárez presenta “una diversidad de problemáticas como contaminación, descargas residuales en ríos y arroyos, sobre todo el río Atoyac y el río Salado, tiraderos de basura a cielo abierto y contaminación auditiva por el tránsito de vehículos”. Este último por el gran número de unidades de motor que circulan en sus calles, ideadas estas antaño para el tránsito de carretas.

Se advierte que de 180 000 vehículos que diariamente circulan en la ciudad capital el 75% proviene de los municipios conurbados y únicamente el 25% pertenece a residentes locales”, detalla el documento.

Esta afluencia propició que en el 2019 ocurrieran 1 923 accidentes viales en la ciudad. Aunque en 2020 hubo una disminución de siniestros en un 44% (769), debido al decremento en circulación vehicular a causa del confinamiento. Para el 2021, los accidentes de este tipo aumentaron a 1,472; en el año 2022 fueron 1,871 y hasta junio de este año ya se habían registrado 693 accidentes o siniestros viales.

A nivel estado, los percances viales también han aumentado en los últimos tres años, de acuerdo con el Inegi. En 2020 se registraron 4,148; en 2021 fueron 4,697 y en el 2022 se han contado 5,362.


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