Piden desempolvar centros de verificación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden desempolvar centros de verificación

Crece contaminación por automotores en la capital: COAO


Foto: Archivo El Imparcial // La ciudad de Oaxaca concentra la mayor cantidad de contaminantes al aglomerar demasiados vehículos en horas pico.
Foto: Archivo El Imparcial // La ciudad de Oaxaca concentra la mayor cantidad de contaminantes al aglomerar demasiados vehículos en horas pico.

La ciudad de Oaxaca concentra la mayor cantidad de contaminantes al aglomerar demasiados vehículos en horas pico, principalmente por la mañana y mediodía, lo cual debería generar algún tipo de programa preventivo, consideró el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO).

Y es que aún y cuando el nivel de contaminación no es de riesgo, por las mañanas se llega a percibir la acumulación de partículas en el ambiente, lo cual puede resultar dañino, indicó el dirigente de COAO, Nazario García Ramírez.

Sugirió la posibilidad de poner en marcha el programa “hoy no circula” en la ciudad y zona metropolitana, debido a la creciente contaminación ambiental, acompaña de una estrategia de concientización.

El portavoz de la organización de la sociedad civil, García Ramírez, detalló que la enorme cantidad de unidades de motor que circula en la capital, aunado a la quema de basura, ladrilleras y transporte público, son factores que acrecientan la crisis.

Manifestó que  la Secretaría de Medio Ambiente del estado debe diseñar un mecanismo de mayor control para el tema de la verificación vehicular, ya que es un servicio que ya fue cobrado en la tenencia anual.

 

Foto: Adrián Gaytán // Solo el 10 por ciento de automovilistas acude a los centros de verificación vehicular.

 

Recordó que hay estados en donde se obliga a los automovilistas, transportistas y todo aquel que utilice un medio de transporte motorizado a cumplir con la verificación y no solo pasarlo por alto, debido a que se afecta al medio ambiente.

Sostuvo que la Procuraduría Ambiental del Estado de Oaxaca debería involucrarse en el tema de la inspección de sitios en donde se queme la basura, debido a que continúa la crisis de desechos.

Añadió que los centros de verificación que existen en el estado siguen operando como en el pasado y de ahí que se requiera información oficial y el plan que tienen para estos espacios.

El activista a favor del medio ambiente, sostuvo que las medidas restrictivas para circular deberían aplicarse en los días de mayor contingencia ambiental en la ciudad y la zona conurbada.

Por lo que consideró necesario que se actúe sin temores a los costos políticos, dado que el medio ambiente requiere de medidas drásticas, y en la presente administración se deben aplicar las leyes sin distingo.


aa

 

Relacionadas: