Se dispara contaminación del aire en Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se dispara contaminación del aire en Oaxaca de Juárez

De acuerdo con el sitio HouseFresh, la ciudad capital es la tercera del mundo con más aumento de contaminación del aire


Fotos: Adrián Gatytán / Debido a su creciente parque vehicular, la contaminación del aire se acelera en la ciudad de Oaxaca de Juárez
Fotos: Adrián Gatytán / Debido a su creciente parque vehicular, la contaminación del aire se acelera en la ciudad de Oaxaca de Juárez

Superada únicamente por Dammam (Arabia Saudita) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), la ciudad de Oaxaca es la tercera del mundo en donde más aumentó la contaminación del aire entre 2019 y 2022.

De acuerdo con el sitio el sitio HouseFresh, que analizó los niveles de la materia particulada (PM2.5) en 480 urbes, en la otrora Verde Antequera la presencia de PM2.5 pasó de aumentó 37.6 microgramos de partículas en ese periodo, al pasar de 13.5 a 51.1 microgramos de partículas contaminantes por metro cuadrado (µg/m3). En Dammam el incremento fue de 111.1 µg/m3 y en Dubai, de 50.2 µg/m3.

Después de Oaxaca, las ciudades mexicanas con mayor aumento en la contaminación del aire fueron Monterrey, que fue de 1.7 a 18.1 µg/m3, una diferencia de 16.4 µg/m3; además de Guadalajara, al ir de 14.8 a 20 µg/m3 (5.1 de diferencia).

Con 51.1 µg/m3 en 2022, Oaxaca también se colocó en el primer lugar de las ciudades mexicanas con el aire más contaminado, superando a Aguascalientes, Toluca, Cuernavaca, Puebla y Ciudad de México, que registraron 31.5, 25.2, 16.9, 16.6 y 16.3 µg/m3. Y que con excepción de Aguascalientes, que también tuvo aumentos, las demás disminuyeron su contaminación.

Para medir los cambios en la contaminación del aire (aumento y disminución), la plataforma calculó “el nivel promedio de contaminación del aire de los primeros nueve meses de 2019 y 2022 y después estimó “la diferencia de valor entre 2019 y 2022”.

 

Causas de la contaminación del aire

 

En su Plan Municipal de Desarrollo, el ayuntamiento capitalino señala, a partir del Inventario de Emisiones de GEI en el PECC 2018 y el Inventario Estatal de Emisiones a la Atmósfera realizado 2016, que “la principal fuente de emisión en la zona metropolitana, con fuerte impacto en el municipio, son las fuentes móviles”. Es decir, los vehículos de motor.

De acuerdo al estudio, la velocidad promedio de los vehículos en la zona centro del municipio ronda entre 8 a 14 km/hr, velocidades bajas que fomentan emisiones elevadas. Asimismo, el tiempo que un vehículo se encuentra detenido es aproximadamente de 35%, provocando así emisiones altas”.

Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, subraya que la principal fuente contaminante en la ciudad son los vehículos de motor, en tanto emplean combustibles fósiles para su funcionamiento.

De acuerdo con el plan municipal, los vehículos particulares generan la mayor parte de monóxido de carbono (alrededor del 70 por ciento). En tanto, el transporte urbano produce más de 84 por ciento del material particulado (PM10), además del óxido de nitrógeno (más del 50 por ciento) y del bióxido de azufre (más del 67 por ciento).

 

Quema de basura

 

La quema de basura, otra fuente contaminación

 

Otras fuentes de contaminación, aunque de menor impacto que la automotriz, son la quema de basura o el uso de leña en la industria restaurantera. Y es en estos ámbitos donde la dependencia municipal aplica sanciones o busca que tenga una salida adecuada y afecte lo menos posible a vecinos.

Sin embargo, explica que la verificación vehicular corresponde al gobierno estatal, aunque considera que ambos órdenes de gobierno pueden trabajar para reducir la contaminación.

El municipio no tiene la atribución sino coadyuva en mesas de trabajo para que la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad sea quien sancione”, dice Ortiz, quien refiere que otra dependencia estatal relacionada con el tema es la Secretaría de Movilidad.

El aumento en la contaminación del aire entre 2019 y 2022 también coincide con el aumento de los vehículos en circulación en la zona metropolitana de Oaxaca, lo que a su vez incide en la capital, al ser esta un centro laboral, de estudios y otras actividades que hacen que diariamente vengan a ella habitantes de municipios cercanos.

En 2019, en la zona metropolitana de Oaxaca (ZMO) eran 279 mil 116 los vehículos de motor registrados en circulación, la mayor parte de ellos en la capital (168 mil 243), seguida de Xoxocotlán (28 mil 503) y Santa Lucía del Camino (19 mil 416). Para 2021, el INEGI registraba 347 mil 367 unidades en la ZMO, concentradas principalmente en la capital (206 mil 59), Santa Cruz Xoxocotlán (38 mil 65) y Santa Lucía del Camino (23 mil 391).

Con base en datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Casa de la Ciudad registró que en los últimos años había 28 empresas del transporte público urbano en la ZMO, mismas que operan 1,660 unidades, principalmente entre la capital y otros 13 municipios cercanos a esta.


aa

 

Relacionadas: