Playas afectadas por residuos de corrientes sudamericanas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Playas afectadas por residuos de corrientes sudamericanas

Playas como “Conejos, Órgano y Violín” enfrentan la llegada de residuos desde Centroamérica y Sudamérica, derivados de la Corriente del Perú o de Humboldt


Playas afectadas por residuos de corrientes sudamericanas | El Imparcial de Oaxaca
Se han hallado diversos desechos en playas de Bahías de Huatulco. Foto: Cortesía

Desde el pasado miércoles, diversas playas en la jurisdicción de Huatulco, entre ellas “Conejos, Órgano y Violín”, han experimentado un preocupante fenómeno. La corriente marina ha arrojado una gran cantidad de residuos sólidos, micro plásticos y biológicos infecciosos a estas costas. Se ha identificado que estos desechos provienen principalmente de regiones de Centroamérica y Sudamérica.

Los expertos han señalado a la Corriente del Perú o de Humboldt como la principal causante de este fenómeno. Esta corriente, que se origina en la Antártida y fluye hacia la costa oeste de América del Sur, ha sido históricamente responsable de diversos cambios ambientales en la región. No solo ha originado el desierto de Atacama en Chile y la neblina en las costas cercanas, sino que también es rica en plancton, lo que atrae a especies como las anchoas y el atún.

Con 900 kilómetros de ancho, aunque poco profunda, esta corriente de agua fría está estrechamente relacionada con el fenómeno de El Niño. Esta relación causa variaciones climáticas como incrementos de temperatura y lluvias intensas en algunas áreas, mientras que en otras se experimentan sequías.

Se insta a las autoridades competentes y a la comunidad a tomar medidas preventivas y de limpieza en las playas afectadas. La protección del ecosistema marino es esencial para la biodiversidad y la economía local basada en el turismo.


aa

 

Relacionadas: