Denuncian ecocidio por derribo de dos árboles; municipio lo niega
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian ecocidio por derribo de dos árboles; municipio lo niega

Los árboles derribados serán sustituidos por otros ejemplares endémicos, ha señalado la secretaria de Medio Ambiente, Elsa Ortiz.


Foto: Lisbeth Mejía / La tala de árboles en calzada Madero.
Foto: Lisbeth Mejía / La tala de árboles en calzada Madero.

Ante el derribo de dos árboles secos de la calzada Madero por parte de empleados municipales, vecinos de la zona denunciaron en redes sociales que el ayuntamiento capitalino cometió ecocidio. Sin embargo, la autoridad aclaró que se trata del retiro de árboles ya dictaminados como muertos y que serán sustituidos según lo marca el plan de manejo integral del arbolado urbano.

Fue durante la mañana de este jueves cuando empleados de la Secretaría de Servicios Municipales derribaron estos ejemplares, unos de los 111 clasificados como secos y de muy alto riesgo en el plan. El documento fue elaborado por la empresa Agrinet, luego de ser planteado por la Secretaría de Medio Ambienye y Cambio Climático.

Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales descartó atentado alguno contra el arbolado y explicó que los derribos iniciados en febrero seguirán hasta concluir los 111 marcados. Además de que a la fecha llevan aproximadamente 40 ejemplares derribados y se espera que en dos semanas apresuren las labores para llegar a los 90 y evitar más riesgos por la temporada de lluvias.

Algunas de las zonas donde ya se han derribado los árboles muertos son el bulevar Eduardo Vasconcelos, algunos jardines y otros más que no estaban contemplados en el documento, pero que por las tormentas y granizadas atípicas resultaron afectados.

Los árboles derribados que marca el plan serán sustituidos por otros ejemplares endémicos, ha señalado la secretaria de Medio Ambiente, Elsa Ortiz.

Aunado al derribo de los árboles secos, las tormentas atípicas dejaron al menos 38 árboles caídos, entre ellos algunos que ya se indicaban en el plan.

 

Se manifiestan triquis

 

Como en los últimos meses desde su desalojo del Palacio de Gobierno el 2 de diciembre, un grupo de desplazadas triquis de San Juan Copala se manifestó nuevamente en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez. Lideradas por Lorena Merino, las mujeres colocaron cartulinas en las que acusaron al gobernador, Salomón Jara Cruz, y al edil, Francisco Martínez Neri, de reprimirlas.

Como en otras ocasiones, el grupo usó la protesta para exigir la asignación de espacios de venta en vía pública. De acuerdo con el concejal, las manifestantes demandan al menos 15 o 20 espacios, algo que consideró “muy difícil que podamos conceder espacios cuando la ciudadanía lo primero que hace es reclamar, y la ciudadanía tiene razón”.

 

Foto: Luis Cruz / Plantón de triquis en demanda de espacios para el comercio informal.

aa

 

Relacionadas: