Organizan núcleos agrarios para defender sus tierras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Organizan núcleos agrarios para defender sus tierras

Realizan foro para determinar la lucha para la derogación del artículo 25 de la Ley de Ingreso para el Ejercicio Fiscal 2024


Organizan núcleos agrarios para defender sus tierras | El Imparcial de Oaxaca
Participan Comunidades agrarias, Bienes Comunales, Ejidos, representantes y organizaciones agrarias de diversas regiones del estado.

Con la finalidad de organizarse en bloque unido y hacer valer sus derechos agrarios ante el gobierno del estado de Oaxaca y el Congreso del Estado, al aprobar la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024, que en uno de sus apartados busca incorporar a la propiedad privada predios ejidales y comunales; representantes agrarios y activistas sociales se reunieron en foro en los Bienes Comunales de San Pedro Pochutla.

Como anfitrión del Foro, Miguel Enrique Gutiérrez Velásquez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, ante la concurrencia manifestó que en unidad defenderán las tierras que les corresponde a cada núcleo agrario, a cada comisariado comunal o ejidal.

 

Participación activa de agraristas

 

El foro agrario inició desde la mañana del pasado jueves en los terrenos comunales de Pochutla con la presencia de representantes y líderes agrarios de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Valles Centrales y Santa Catarina Juquila; además de la suma de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Artículo 39.

Con la participación activa de comisariados comunales y ejidales; así como representantes de organizaciones agrarias, exigen al gobierno del estado y al propio Congreso local la derogación de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024, específicamente el artículo 25 que busca incorporar a la propiedad privada predios ejidales y comunales para incrementar el padrón de la propiedad inmobiliaria y el impuesto predial.

Lo anterior, que el gobierno del estado basa en el Programa de Certeza Jurídica de la Tierra para la Seguridad y Bienestar del Patrimonio, que supuestamente beneficiará directamente a los propietarios e indirectamente a los municipios que ven incrementado si padrón de propiedad inmobiliaria; además del impuesto predial que recaudarán, sin tomar en cuenta a los dueños de las tierras.

 

Quieren cobrar impuestos

 

El líder agrario de San Pedro Pochutla explicó que como poseedores del más del 60 por ciento de las tierras oaxaqueñas; “no nos dan presupuesto, pero sí quieren privatizar las tierras y cobrar impuestos”, manifestó.

Dijo que como comuneros y poseedores de las tierras están comprometidos con la defensa de la propiedad social y salvaguardar el legado revolucionario del general Emiliano Zapata.


aa

 

Relacionadas: