Buscan desde Congreso frenar abusos de municipios conurbados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan desde Congreso frenar abusos de municipios conurbados

En la mira, San Jacinto y Santa Cruz Amilpas y Xoxocotlán vía sus leyes de Ingresos


Foto: cortesía // Va el congreso de Oaxaca contra los abusos de autoridades municipales.
Foto: cortesía // Va el congreso de Oaxaca contra los abusos de autoridades municipales.

Al menos tres municipios de los Valle Centrales: Santa Cruz Amilpas, San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán fueron evidenciados ante el cobro excesivo de multas de tránsito y de violentar los derechos de los ciudadanos.

En dichos municipios se han dado diversas denuncias a través de redes sociales su inconformidad con las imposiciones de las autoridades locales.

Todo lo que tiene que ver con movilidad se va a homologar”, prometió la Comisión Permanente de Hacienda de la LXV Legislatura, ante los abusos señalados.

A finales del 2023, la policía Vial de Santa Cruz Amilpas, impuso una multa de 40 mil pesos, que equivale al salario de 209 trabajadores, a unos visitantes del vecino estado de Puebla. Según el propio testimonio del afectado, Alberto Reyes, fue detenido por los elementos viales, sin que se les expidiera un documento oficial.

El visitante habría acudido a una boda, junto con su familia, cuando le fue retirada su unidad por presuntos insultos y agresión a un policía además de ser acusado de no contar con licencia y tarjeta de circulación de su unidad.

 

Foto: tomada de video // Zipizape por un operativo y los abusos de la policía municipal de Santa Cruz Amilpas.

 

El presidente municipal, Christian Baruch Castellanos Rodríguez, no dio mayores detalles. Mientras tanto en los dos municipios restantes los elementos policiales han sido señalados de abusos en contra de automovilistas y motociclistas, a estos últimos se les han retirado sus licencias de conducir.

La situación provocó que, en el Congreso del Estado, las y los diputados se pronunciaran por este hecho, incluso se les frenara su ley de ingresos de este año para ser revisados de manera minuciosa.

“Estamos cuidando mucho el cobro de impuestos y aprovechamientos, que no excedan los montos aprobados en la ley de ingresos del estado; en el caso de municipios de la región del Valle Central se está cuidando mucho este tema”, señaló el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez.

Reconoció que, en municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz y San Jacinto Amilpas, los pobladores han realizado diversos señalamientos sobre cobros excesivos por parte de autoridades en temas que tienen que ver con la vialidad.

En este sentido, aseguró que desde la Comisión Permanente de Hacienda, se trabaja para evitar que las autoridades abusen de sus atribuciones.


aa

 

Relacionadas: