Incumplen 88% de municipios aprobación de ley de ingresos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incumplen 88% de municipios aprobación de ley de ingresos

Multas con cobro de multas de tránsito, el principal negrito en el arroz; van diputados por homologación


Foto: Gobierno de Oaxaca // Sesión en San Raymundo Jalpan.
Foto: Gobierno de Oaxaca // Sesión en San Raymundo Jalpan.

Sólo el 12 por ciento de los 570 municipios han cumplido con su Ley de Ingresos, toda vez que el Congreso del Estado ha rechazado las propuestas de los ayuntamientos ante una serie de irregularidades, sobre todo, en cobros de multas viales.

De acuerdo con integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda, es necesario homologar los criterios y sanciones al igual que la ley de ingresos del estado toda vez que se han detectado diversas irregularidades.

En municipios conurbados se está trabajando de manera minuciosa en el tema de vialidad debido a una serie de irregularidades; vamos a tratar de que 100 pesos se cobra en el estado se tiene que cobrar esa misma cuota en los municipios. Por ejemplo, una infracción de doble fila debe de costar lo mismo en el estado y en el municipio”, dijeron.

En algunos municipios, como Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas y otros se han detectado cobros de impuestos, derechos, aprovechamientos que han excedido los costos establecidos, lo que genera un abuso por parte de las autoridades.

 

Te puede interesar: Buscan desde Congreso frenar abusos de municipios conurbados

 

El diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Sergio López Sánchez reveló que son los municipios del Valle Central los cuales se han detectado cobros excesivos, en su mayoría por temas de vialidad.

Que la ciudadanía tenga la confianza que el trabajo que estamos realizando en el Congreso es que efectivamente no existan estos cobros excesivos”, dijo.

El legislador reconoció que se ha aprobado el 12 por ciento de leyes de ingresos, alrededor de 60 de los 570 municipios por medio de tres dictámenes.

Sin embargo, los ayuntamientos cuentan aún con 90 días, contando del mes de diciembre del 2023 según el acuerdo aprobado por la Comisión de Hacienda para poder modificar y presentar su ley de ingresos.


aa

 

Relacionadas: