Analiza Congreso homologar leyes de ingreso de 10 municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Analiza Congreso homologar leyes de ingreso de 10 municipios

Buscan evitar cobros excesivos en derechos y aprovechamientos por el Corredor Interoceánico


Foto: archivo // Ante el Pleno de la LXV Legislatura local, buscan aprobar esta iniciativa con el objetivo de dar certeza a inversionistas para que no sean sorprendidos.
Foto: archivo // Ante el Pleno de la LXV Legislatura local, buscan aprobar esta iniciativa con el objetivo de dar certeza a inversionistas para que no sean sorprendidos.

El Congreso del Estado plantea homologar las leyes de ingreso de 10 municipios para que no haya cobros excesivos o al margen de la legalidad por la instalación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Ante el Pleno de la LXV Legislatura local, buscan aprobar esta iniciativa con el objetivo de dar certeza a inversionistas para que no sean sorprendidos.

La idea de homologar las leyes de ingresos de los 10 municipios donde incide el Corredor Interoceánico es para que no hayan cobros excesivos en algunos municipios de ciertos impuestos en derechos y aprovechamientos”, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez.

Para eso, determinarán que los montos sean los mismos para todos los municipios y tengan certeza quienes vayan a invertir para que no hayan impuestos al margen de la ley.

Los municipios ya presentaron sus iniciativas y en enero será cuando las y los diputados las puedan aprobar.

En esta lista de los municipios se encuentran Salina Cruz, Tehuantepec, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla, Juchitán, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y San Pedro Tapanatepec.

Las autoridades podrán actualizar sus leyes de hacienda municipal, incorporar nuevos conceptos y actualizar el monto de sus ingresos.

Estas modificaciones serán por la llegada de empresas e industrias en el 2024, por el desarrollo económico que representan los parques industriales de este megaproyecto, denominados por el gobierno federal como Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis).

Para el presidente de la Jucopo, serán responsables en el momento de aprobar estas modificaciones, porque habrá conceptos como licencia de uso de suelo que deben analizarse por el mismo impacto económico de la zona.

Las comunidades estaban destinadas más a las actividades agropecuarias, pero con este polo de desarrollo cambiarán sus giros y la forma de organizarse para enfrentar la llegada de las empresas.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------