De las 481 bibliotecas que son parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país, 103 permanecen cerradas, según el catálogo de la red a cargo de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal.
En la capital oaxaqueña, debido a su reciente restauración, aún se encuentra cerrada al público la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez. Esto a pesar de que las clases en las escuelas de educación básica y media superior comenzaron el pasado 1 de septiembre. De manera extra oficial se logró establecer que esta biblioteca reabrirá en próximos días, pues la restauración ya culminó.
Sin embargo, en el caso de las demás bibliotecas cerradas y localizadas en diversos municipios del estado, aún se desconocen los motivos del cierre y si pronto reabrirán.
Con 8 bibliotecas adscritas a la red, aparte de otras que no están en ella, pero que sí operan y son particulares, la ciudad de Oaxaca es el municipio con más bibliotecas de la red en el estado. Las bibliotecas, según muestra el catálogo están tanto en el casco municipal como en la agencia Pueblo Nuevo. La Biblioteca Pública Central Margarita Maza figura entre esas ocho, pero como abierta al público.
Hasta agosto de este año, la Secretaría de las Culturas señalaba como fortaleza la red de bibliotecas en todo el estado, al estimarlas en casi 500 bibliotecas, pero también señaló que otra fortaleza son las y los promotores de lectura estos espacios, que generalmente son los bibliotecarios.
Sin embargo, uno de los problemas es que en muchos municipios este cargo se ejerce como parte del servicio a la comunidad y sin pago alguno, por lo que una vez capacitados en la materia cada año se tiene que iniciar con otra persona para la promoción de la lectura.
Aunque no detalló números, la secretaría también dijo que se han estado abriendo nuevas bibliotecas, de ahí que haya un esfuerzo muy importante de la red estatal de bibliotecas públicas.
Las bibliotecas fueron uno de los temas abordados en el primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el apartado de Fomentar la Lectura y los Libros para la Formación Cultural de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes.
El documento refiere que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) está presente en el 94.6% de los municipios del país y promueve el hábito lector desde edades tempranas mediante programas inclusivos, actividades lúdicas y servicios innovadores, además de brindar apoyo a recintos educativos formales e informales.
La RNBP, detalla, integra 7,400 espacios, “que van desde recintos emblemáticos como la Biblioteca de México y Biblioteca Vasconcelos hasta pequeñas bibliotecas rurales”. Asimismo, que “entre las actividades que formaron parte del proceso de mejoramiento y modernización digital de la RNBP, se concluyeron los procesos de automatización de los servicios disponibles de siete bibliotecas públicas del país, ubicadas en los municipios de Santa María Huatulco (1), Oaxaca; Ciudad Valles (2) y Tamazunchale (1), San Luis Potosí; Centro (1), Tabasco, así como en las alcaldías Benito Juárez (1) e Iztapalapa (1) de la Ciudad de México”.











































