Uri Marcos: 15 años representado a Cristo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Uri Marcos: 15 años representado a Cristo

Se ha ido perdiendo el respeto a los valores y a los mayores, lamenta


Los ensayos y la preparación física y mental se realizan con varias semanas de anticipación.
Los ensayos y la preparación física y mental se realizan con varias semanas de anticipación.

Uri Marcos Marcial Santos, de 43 años, de oficio mecánico, cumplirá el viernes 15 años representando a Cristo en el viacrucis de la agencia municipal de Dolores, perteneciente a la ciudad de Oaxaca.

A raíz de una promesa, llevará a cuesta una cruz durante cinco horas aproximadamente y así será en los siguientes años, hasta que el cuerpo lo permita, afirma.

Fue entre 1999 y 2000 cuando se inscribió al grupo Maranatha por una invitación de sus vecinos y desde entonces no ha dejado de colaborar en esta tradición que llena de fe las calles de esta demarcación.

Es un personaje muy grande, es significativo el representarlo. Fue un 28 o 29 de diciembre cuando solicité un favor, no sé si fue por casualidad o por qué se me cumplió; por ello, prometí estar acá todos los años hasta que se me permita”, dijo

Para realizar el papel de Jesucristo este Viernes Santo, Marcial Santos se prepara mental y físicamente debido a las condiciones climatológicas que se han dejado sentir, pero en sí, los diálogos y lo que debe representar en la escenificación lo hacen aún temblar.

La Oración del huerto es una de las más difíciles y pesadas en esta presentación”, explicó el hombre, quien se deja crecer el cabello para que la representación del personaje sea más real.

Desde hace unas semanas, el grupo católico Maranatha se reúne en el contorno del templo católico de la agencia de Dolores para efectuar los ensayos, mismos que se han intensificado para tener todo listo este viernes.

Cecilia Sibaja Hernández, ex coordinadora del grupo Maranatha señaló que será la 43 representación donde participan, aproximadamente 60 personas, entre jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

El recorrido parte del templo católico y visitan las diferentes capillas; transitan por calles de las colonias Volcanes, Jardín, 7 Regiones y de la Unidad Habitacional “Ricardo Flores Magón”, concluyendo en el fraccionamiento Los Ríos, donde representan la crucifixión.

El 29 de marzo, desde las 7:00 horas iniciará el recorrido y la culminación está programada para las 12:30 horas.

En el Viacrucis de Dolores, la cruz que cargará Uri Marcos, en representación de Jesús, tiene un peso de 70 kilos. El grupo asume los gastos, recibe ayuda de los vecinos y de la parroquia.

 

Azotes reales en Dolores

 

Los azotes y empujones son reales en el viacrucis de Dolores, aunque se cuidan los participantes para no lastimarse de gravedad.

Uri Marcos Marcial Santos ya está preparado y en esta ruta está enseñando a su hijo, de 21 años, quien en esta ocasión tendrá el papel de un ladrón.

En estos momentos, la sociedad está un poco acelerada y se va perdiendo el respeto de los hijos hacia los padres. Se tiene que aprender a volver a tener valores, así como el respeto”, comentó.

Mientras tanto, Yutzil Sánchez Sibaja, de 17 años de edad, será quien tenga el papel de María, otro de los más importantes.

La estudiante de bachillerato participó desde bebé como ángel, ha sido pueblo y el año pasado le asignaron el papel de La Samaritana. El gusto por estar en este grupo lo heredó de su abuelo, quien la llevó desde pequeña a los ensayos y a participar en esta representación.

Significa una gran unidad y entre todas las personas que participamos tenemos una buena conexión”, expresó.

Para la joven, la fe le va marcando la vida, sus planes y aunque es difícil mantenerse en la creencia en la Iglesia católica, seguirá realizando estos papeles porque para ella, es una ventana de tranquilidad y paz.


aa

 

Relacionadas: