De "las oreaderas" al Pasillo de Humo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

De “las oreaderas” al Pasillo de Humo

Exhibidos en altillos, las carnes secas u oreadas fueron lo primero que se ofrecía en los puestos


Fotos: Adrián Gaytán // Desde hace unos seis años que al pasillo de las carnes se le conoce como Pasillo de Humo.
Fotos: Adrián Gaytán // Desde hace unos seis años que al pasillo de las carnes se le conoce como Pasillo de Humo.

En sus inicios, hace más de seis décadas, se le conocía como “Las oreaderas”, por los puestos de madera y carnes secas que existieron en la calle de Aldama, en el centro histórico de la capital oaxaqueña. Pero desde hace unos seis años que al otrora pasillo de las carnes se le conoce como Pasillo de Humo y de las cinco u ocho familias que iniciaron con los puestos ahora son 36, entre quienes ofrecen carnes, verduras y bebidas.

Matilde Rojas Olivera es la tercera generación de una de las familias que dio origen a este pasillo y que mantiene la herencia de su abuela Julia García Castellanos y de sus padres Dolores Olivera Martínez e Ismael Rojas García.

Ella, que creció entre los puestos de la calle Aldama, entre 20 de Noviembre y Miguel Cabrera, recuerda que incluso se realizaba un tianguis en la zona. Pero del Pasillo de Humo, con más de 60 años de historia y que ahora es objeto de una nueva intervención, recuerda que inició con puestos en la calle, casi a la altura del acceso del mercado, sobre Aldama.

Empezaron con altillos (cestos de carrizo); ahí se expendía la carne seca. Posteriormente se hicieron puestos de madera, vendiendo pura carne oreada: tasajo, tripa”

No fue sino hasta hace casi 40 años cuando las autoridades enviaron esos puestos al área donde se ubican actualmente, tras la salida de quienes vendían comida ahí y que a su vez se enviaron al Mercado de Abasto.

 

El ahora Pasillo se Humo se ha convertido en algo “muy típico de Oaxaca”.

 

Con varias décadas de historia, el ahora Pasillo se Humo se ha convertido en algo “muy típico de Oaxaca”, dice Matilde, quien considera que aunque el humo ha sido la característica que distingue a este espacio sí es necesaria una rehabilitación para evitar riesgos y atender de mejor manera al público local y visitante.

Si bien se ha convertido en un referente en la actividad turística, la comerciante cuenta que la clientela es diversa, principalmente la local, que es la que sostiene al pasillo cuando no es temporada vacacional. El mantenimiento, refiere, empezó a gestionarse incluso desde la pasada administración municipal.

Esta sección del mercado 20 de Noviembre será rehabilitada luego de 8 años de su última remodelación en 2015. Pero desde el martes inició la repartición de los espacios temporales sobre la calle Miguel Cabrera, donde serán reubicados los locatarios para poder comenzar los trabajos el próximo 15 de enero.

De acuerdo con el ayuntamiento capitalino, estos trabajos costarán más de un millón 800 mil pesos y consistirán en limpieza, desengrasado y mantenimiento preventivo y correctivo en el área de carnes, la instalación de 9 asadores junto con su correspondiente chimenea en el área de carnes, así como la renovación de escaleras y pasos de gato.

 

El mantenimiento empezó a gestionarse incluso desde la pasada administración municipal.

aa

 

Relacionadas: