Seminario de Cultura Mexicana: La Maternidad “Dr. Manuel Canseco Landero”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seminario de Cultura Mexicana: La Maternidad “Dr. Manuel Canseco Landero”

El nombre de la naciente maternidad honraba al Dr. Canseco Landero, distinguido médico oaxaqueño


Foto: internet // Por carencias o adecuaciones presupuestales, cerró sus puertas en 1986 y sus camas fueron anexadas a las del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.
Foto: internet // Por carencias o adecuaciones presupuestales, cerró sus puertas en 1986 y sus camas fueron anexadas a las del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

En 1975, ante la creciente demanda de atención materno infantil en el Estado de Oaxaca, las instalaciones de la parte sur del antiguo Hospital General, ubicadas en la esquina de las calles de Armenta y López con Burgoa, fueron acondicionadas como maternidad bajo la dirección y administración de la Unidad Hospitalaria “Dr. Aurelio Valdivieso”.

La nueva unidad fue denominada Maternidad “Dr. Manuel Canseco Landero” fue inaugurada el 19 de julio de 1976 por el presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez y el gobernador del Estado, Lic. Manuel Zárate Aquino.

El nombre de la naciente maternidad honraba al Dr. Canseco Landero, distinguido médico oaxaqueño, quien estudió medicina en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado y se tituló el 20 de diciembre de 1929. En 1937 ingresó como Miembro de la Asociación Americana de Salud Pública. El 5 de octubre de este último año asumió el cargo de director de la Casa de Maternidad, ubicada en la calle de Gómez Farías No. 7, con 12 camas, fundada con el apoyo de la Sra. Margarita Andrade de Chapital. Esta Maternidad contó también con las enfermeras parteras Esperanza Villanueva, Mercedes Ramírez y Concepción Torres y diez años más tarde se trasladó al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

El Dr. Canseco Landero fue también catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Medicina, director del Hospital Civil, presidente municipal de Oaxaca de Juárez y primer director de la Escuela de Medicina y Cirugía en 1956, cuando el Instituto de Ciencias y Artes se convirtió en Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca.

La Maternidad “Dr. Manuel Canseco Landero”, con veinte camas, sala de expulsión, quirófano, dos consultorios para atención prenatal y dos para planificación familiar, funcionó durante diez años, bajo la dirección del Dr. Óscar Cruz Hernández, ginecoobstetra y también profesor de la Escuela de Medicina y Cirugía.

Por carencias o adecuaciones presupuestales, cerró sus puertas en 1986 y sus camas fueron anexadas a las del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

 

Héctor Eloy Álvarez Martínez.

Corresponsalía en Oaxaca


aa

 

Relacionadas: