Denuncian abandono de archivos del Ferrocarril Mexicano del Sur
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Denuncian abandono de archivos del Ferrocarril Mexicano del Sur

Este lunes se cumplieron 131 años de la inauguración de este transporte en Oaxaca


Foto: Facebook MIO // Aunque parte del patrimonio persiste, sus documentos, fotografías y otros están en abandono.
Foto: Facebook MIO // Aunque parte del patrimonio persiste, sus documentos, fotografías y otros están en abandono.

Hace 131 años, la llegada del ferrocarril a Oaxaca significó un gran cambio para el transporte en Oaxaca. De los 14 días que se necesitaban para viajar de la capital a la ahora Ciudad de México, los rieles y los vagones redujeron el tiempo a 14 horas.

El último tren de pasajeros operó hasta 2004 en el estado, pero de él persisten varios tramos de rieles, máquinas y vagones. Todos ellos en lo que se conoce como la antigua estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, parte de la subdivisión que en la entidad tuvo inicialmente 171 kilómetros. Aunque parte del patrimonio persiste, sus documentos, fotografías y otros están en abandono.

Miguel Ángel Ortega Mata, presidente de la asociación civil Amigos del Ferrocarril Mexicano del Sur, denunció que el patrimonio documental de este transporte ha sido olvidado por las autoridades.

El también ex ferrocarrilero detalla que en tres vagones están incontables fotografías y documentos que dan cuenta de la llegada del ferrocarril a Oaxaca, y que para su inauguración contó con la presencia del entonces presidente de México Porfirio Díaz.

Es una preocupación que se le haya dado tan poca atención al Museo del Ferrocarril”, dijo Ortega Mata, aunque también se mostró satisfecho porque ahora el espacio alberga al Museo Infantil de Oaxaca (MIO), tras la desaparición del primer museo.

 

El municipio vio la forma de evadir su responsabilidad y ahora en los furgones, que jamás se abren y están a la intemperie, están arrumbados todos los saberes de lo que fue el Museo del Ferrocarril”, externó sobre un espacio que el ayuntamiento adquirió y que ahora es bien público.

Fotografías donadas en las que se observa el día de la inauguración del Ferrocarril Mexicano del Sur, los tramos de Tomellín, del Parián, entre otros, sí como documentos son los principales objetos de este archivo en abandono y que incluso no está inventariado, confiesa Ortega.

Documentos de cómo era la administración de ferrocarriles, los formatos, los libros antiguos… Hay, por ejemplo, la forma en que copiábamos nuestros informes”.

Fue el 30 de diciembre de 2011 cuando se formalizó ante notario público la compra-venta mediante la cual el municipio de Oaxaca de Juárez adquirió una gran parte del terreno de la antigua estación, tras la terminación del servicio.

En este sitio, el ayuntamiento operó el Museo del Ferrocarril, sin embargo, no duró muchos años. Tras una restauración iniciada en 2013 y que se extendió hasta 2017, con recursos federales, municipales y privados, el espacio fue habilitado como Museo Infantil de Oaxaca. Este último, filial de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca opera ahí desde el 3 de marzo de 2017 y para ello ha firmado convenios de colaboración con el municipio. Actualmente, lo hace bajo un contrato de comodato que concluirá el 31 de diciembre de 2024.

 

Foto: Adrián Gaytán // El espacio fue habilitado como Museo Infantil de Oaxaca.

 

Repasan historia del Ferrocarril Mexicano del Sur

 

Este lunes, en el aniversario 131 de la llegada del ferrocarril, Ortega Mata y especialistas en el tema repasaron la historia de este medio, a través de conferencias en la antigua estación, que desde hace unos años es sede del Museo Infantil de Oaxaca, pero que también lo fue del extinto Museo del Ferrocarril.

Gloria Lambarria, con el tema de “Territorio y patrimonio del Ferrocarril Mexicano del Sur”; Miguel Ángel Ortega, con anécdotas de su paso por este transporte; Eleazar Cordero, con “La inauguración del Ferrocarril”; María Luis García, con “el telégrafo en el ferrocarril”, y Danivia Calderón, con la conferencia “La compañía Read& Campbell en Oaxaca”, conformaron el programa. Uno organizado por la asociación y con apoyo del equipo del Museo Infantil.


aa

 

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