Analizan dar en comodato Museo Infantil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Analizan dar en comodato Museo Infantil de Oaxaca

Desde 2017, la FAHHO ha usado esta área adquirida por el municipio a Ferrocarriles Nacionales de México


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / El ayuntamiento analiza dar en comodato el inmueble y predio que alberga el Museo Infantil de Oaxaca.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / El ayuntamiento analiza dar en comodato el inmueble y predio que alberga el Museo Infantil de Oaxaca.

A seis años de operar en parte de la antigua estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, en el barrio del Marquesado, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez analiza dar en comodato al Museo Infantil de Oaxaca (MIO), asociación civil, el inmueble y predio que ocupan.

Desde 2017, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) utiliza la antigua estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, propiedad municipal, como sede de su museo.

Pero no es sino hasta en esta administración cuando se plantea formalizar con un comodato la relación con la FAHHO, ente que también tiene en comodato otro inmueble municipal: el que alberga a la Biblioteca Henestrosa y a la Casa de la Ciudad (calle Porfirio Díaz 115, Centro Histórico).

En su sesión ordinaria del 20 de abril, el cabildo turnó a comisión de Hacienda la propuesta de comodato, a fin de analizarlo y después dictaminarlo para que el cabildo lo apruebe. Por ahora, se contempla que el comodato inicie con la aprobación del acuerdo y como término del mismo el 31 de diciembre de 2024.

Hasta ahora, más allá de un convenio de colaboración, se desconocían los términos por los que desde 2017 y antes (por la restauración del espacio) este sitio pasó de ser el Museo del Ferrocarril al Museo Infantil de Oaxaca.

 

Desde el 3 de marzo de 2017 opera el Museo Infantil de Oaxaca en la antigua estación del tren, en Calzada Madero.

 

En una respuesta a una solicitud de información, el ayuntamiento señaló en 2017 que el inmueble de la calzada Madero 511, barrio del ExMarquesado (o Marquesado) es propiedad municipal, pues se lo adquirió a Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación mediante un contrato de compra-venta con “instrumento número diecisiete mil doscientos setenta y cuatro” y de fecha 30 de diciembre de 2011. Esta compra, explicó, fue aprobada en sesión extraordinaria de cabildo del 4 de marzo de 2008.

Pero el 21 de febrero de 2017, cuando la restauración del sitio prácticamente había concluido, el ayuntamiento y la FAHHO firmaron un convenio de colaboración.

El 3 de marzo de ese año, la FAHHO inauguró ahí el Museo Infantil de Oaxaca, para lo cual previamente el ayuntamiento y esta colaboraron en la restauración, para la cual se emplearon casi 50 millones de pesos. La mayor parte de estos casi 45 millones provenientes de la federación y municipio (39 millones y 5.4, respectivamente). En tanto, la fundación aportó 5.4 millones de pesos.

De acuerdo con la fundación, fue en 2012 cuando esta hizo un estudio que después presentó como “proyecto ejecutivo de restauración” al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. De ahí comenzaron las gestiones de recursos federales y las obras, que se extendieron desde 2013 hasta 2016 y 2017.


aa

 

Relacionadas: