Frenan comodato del Museo Infantil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frenan comodato del Museo Infantil de Oaxaca

En 2017 y 2019, el ayuntamiento y la FAHHO firmaron convenios para que esta use ese sitio municipal


Foto: Lisbeth Mejía / El órgano colegiado analizó el dictamen de la comisión de Hacienda
Foto: Lisbeth Mejía / El órgano colegiado analizó el dictamen de la comisión de Hacienda

Al no alcanzar la mayoría calificada, el cabildo de Oaxaca de Juárez desechó la propuesta para ceder en comodato el Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril al Museo Infantil de Oaxaca.

En la sesión ordinaria del pasado jueves, el órgano colegiado analizó el dictamen de la comisión de Hacienda, realizado tras la propuesta del presidente municipal, Francisco Martínez Neri, sobre tal espacio de propiedad municipal.

Por ahora, el comodato fue frenado. Sin embargo, a decir del presidente municipal, el asunto se retomará, a fin de que al menos hasta el 31 de diciembre de 2024 (previa firma de comodato) el inmueble sea operado bajo esos términos por el museo, que a su vez es parte de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

A partir de un convenio firmado en febrero de 2017 entre el municipio y la fundación, y tras uno nuevo signando en enero de 2019, el Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril es operado por la FAHHO, que tiene en tal sitio su Museo Infantil de Oaxaca, la Biblioteca Infantil BS y otros proyectos en los vagones del área.

Martínez Neri, quien ha defendido la aportación de la FAHHO para la restauración del inmueble (hecha con casi 45 millones de pesos de recursos públicos y 5.4 millones de la fundación) dijo necesario este comodato ante la falta de solvencia económica para encargarse del bien.

Si no se resuelve, implicaría que pasara a manos del municipio y el municipio no tiene dinero para poder atender un asunto tan oneroso como ese”, ahondó el concejal, quien adelantó que insistirá en el comodato ante el cabildo.

 

Nota relacionada: Analizan dar en comodato Museo Infantil de Oaxaca

 

¿Es el comodato la única vía o que la FAHHO pague una renta? El concejal se remitió a responder que sí.

El inmueble de la calzada Madero 511, en el barrio del Ex Marquesado y que ahora es identificado sin número es propiedad municipal, pues el municipio lo adquirió a Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación mediante un contrato de compra-venta con “instrumento número diecisiete mil doscientos setenta y cuatro” y de fecha 30 de diciembre de 2011.

Esta compra, según explicó la autoridad en una respuesta a una solicitud de información, fue aprobada en sesión extraordinaria de cabildo del 4 de marzo de 2008.

El 3 de marzo de 2017, la FAHHO inauguró ahí el Museo Infantil de Oaxaca, para lo cual previamente el ayuntamiento está colaboraron en la restauración. En los trabajos se emplearon casi 50 millones de pesos; 45 de ellos recursos públicos federales y municipales (39 millones y 5.4, respectivamente). En tanto, la fundación aportó 5.4 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: