Unión Hidalgo, un lugar reconocido por la belleza de sus mujeres 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Unión Hidalgo, un lugar reconocido por la belleza de sus mujeres 

El Istmo de Tehuantepec tiene una gran riqueza que lo hace muy atractivo tanto para el comercio como para el turismo, ya que tiene destacados sitios naturales además de su cultura, tradiciones e historia.


Unión Hidalgo, un lugar reconocido por la belleza de sus mujeres  | El Imparcial de Oaxaca
Unión Hidalgo, un lugar reconocido por la belleza de sus mujeres 

Unión Hidalgo es un municipio importante debido a la belleza natural con la que cuenta, la cual disfrutan los oriundos del lugar y también los visitantes, muchos de los cuáles llegan por invitación de sus familiares que radican en este lugar.

También visitan este lugar los hijos o nietos de los originarios de este lugar que nacieron en Estados Unidos, pero que desean conocer sus raíces oaxaqueñas para continuar con sus tradiciones y costumbres, porque así se sienten muy orgullosos de sus raíces.

Los istmeños en cualquier parte del mundo son reconocidos porque se agrupan y ahí practican sus tradiciones, aunque sea de una forma adaptada, pero jamás las pierden.

Los istmeños en cualquier parte del mundo son reconocidos porque se agrupan y ahí practican sus tradiciones.

El santo patrón de Unión Hidalgo es San Pedro Apóstol, pero no solo se festeja en este lugar, sino que en ocasiones se organiza el festejo en la propia capital del Estado, donde los turistas tienen la oportunidad de apreciar la algarabía de los originarios de este lugar, en especial las mujeres que portan sus hermosos trajes regionales con sus tocados en la cabeza y sus joyas, en las que predomina el oro, pero además llevan canastas con productos de ese lugar, mismos que obsequian al paso del convite que hacen en el centro histórico.

Al frente del convite llevan el estandarte con la imagen de San Pedro Apóstol y encabeza este convite la reina de las fiestas que previamente es seleccionada en el pueblo, llevan sus propias bandas de música para que todo sea auténtico y puedan mostrar su folclor a los capitalinos y a los turistas que tienen la oportunidad de verlos. 

Al frente del convite llevan el estandarte con la imagen de San Pedro Apóstol.

Hay tantas opciones para poder realizar una excursión en Unión Hidalgo, por ejemplo, la Playa Unión, el Río Espíritu Santo y el Estero, que destacan entre otros muchos lugares, además se puede caminar por sus tranquilas calles y por la noche acudir a sus cenadurías a comer las deliciosas garnachas con el sabor original de este lugar. 

Aquí se acostumbra aún a hablar el zapoteco, por ser la lengua materna de Unión Hidalgo. Este año se cumplen 139 años de su fundación a través de la Unión de Rancherías. 

Principalmente las actividades económicas que realizan son: la pesca, la agricultura y el comercio, la ropa típica de las mujeres consiste en el huipil istmeño y la enagua. 

Su fiesta de fundación se realiza cada año el día 29 de septiembre, fecha en que tienen un programa cultural y un programa social que cada autoridad y comité de festejos va variado cada año conforme a sus criterios y de acuerdo con su presupuesto, pero siempre con la mejor intención de mostrar todo lo mejor de este gran pueblo, que es uno de los más representativos de la región del Istmo de Tehuantepec.

Una de sus habilidades más sobresalientes de los habitantes de aquí es el tejido de la palma con la cual elaboran hermosas palapas, pero también con la palma realizan diversas artesanías que son muy apreciadas.