Dialogan sobre espacio público y monumentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dialogan sobre espacio público y monumentos

Del 10 al 13 de octubre, la ciudad de Oaxaca es sede del 47 Coloquio Internacional de Historia del Arte


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // Los habitantes confieren un sentido más profundo a los espacios públicos.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // Los habitantes confieren un sentido más profundo a los espacios públicos.

Las características físicas de las calles han experimentado transformaciones significativas a medida que sus habitantes les han conferido un sentido más profundo a estos espacios, convirtiéndose en plataformas de expresión cultural y artística”. Bajo esta premisa, especialistas en historia del arte dialogan sobre los cambios de la imagen del espacio público, a fin de identificar y explicar estos procesos.

Del 10 al 13 de octubre de 2023, la ciudad de Oaxaca es sede de ese diálogo, el que se desarrolla en la edición 47 del Coloquio Internacional de Historia del Arte (CIHA), organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Creado en 1977, este coloquio traerá a especialistas del país y de países invitados para compartir experiencias de investigación sobre los “Espacios públicos: Formas, medios, usos y re-usos”.

Es en el Centro Cultural San Pablo donde se congregan para que el público asistente conozca los resultados de estas investigaciones, pero también para reflexionar sobre la relación actual entre las personas y los espacios en que habita o cómo estos han delineado el desarrollo de sus territorios.

El encuentro tiene como intención mirar en Oaxaca cada una de las experiencias que traemos, ya sea de Guatemala, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México o Guadalajara, y al mismo tiempo comentarla con la comunidad académica de Oaxaca”, explica Hugo Arciniega Ávila, investigador del IIE y quien impartió la conferencia inaugural “La plaza de San Fernando de la Ciudad de México: visión y construcción de un espacio público.

Sobre este coloquio, en donde se abordan temas como los alusivos a los monumentos y espacios públicos de Oaxaca, Arciniega ahonda que uno de los intereses es conocer “la relación del habitante actual con el monumento que se erigió hace dos siglos y cómo el monumento ha direccionado el desarrollo de la ciudad”.

Asimismo, saber cuál “es el estado material de ese monumento, si se ha mantenido vigente o se ha perdido su función o uso”. Incluso, analizar cómo en el espacio público se desarrollan ceremonias, tradiciones, momentos cotidianos, de fiesta y de conmemoración. Y también de protesta.

Esto último, también observable en monumentos que son objeto de las protestas en un llamado de atención en las luchas sociales, que cambian de lugar y han sido intervenidos desde lo artístico o que han quedado en el olvido y en el abandono.

La creación de anti monumentos es también uno de los temas del coloquio que tendrá, por ejemplo, debates y definiciones sobre lo público y el arte; la escritura en la pared; el espacio público y el teatro; las fachadas-retablo de Oaxaca; las ruinas de Valongo en Río de Janeiro; los pasos de la Antigua a la Nueva Guatemala, entre otros temas.

Este año, el coloquio reúne a especialistas del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP), la Universidad Nacional de San Martín / CONICET; el Museo de Arte de Harvard; la Universidad de Hamburgo de Alemania; la Universidad de Manitoba, Canadá; la Universidad de San Carlos de Guatemala; así como de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Guadalajara; la Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco; del Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM; de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, entre otros.

Las conferencias también pueden verse a través del canal de YouTube del IIE @iieunam.


aa

 

Relacionadas: