Estudiantes de Quiahije presentan sus cortometrajes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Estudiantes de Quiahije presentan sus cortometrajes

Colaborando de la escuela a la comunidad” abarca cuatro producciones que alumnas y alumnos realizaron


Estudiantes de la Telesecundaria de San Juan Quiahije presentaron el resultado de un trabajo escolar.
Estudiantes de la Telesecundaria de San Juan Quiahije presentaron el resultado de un trabajo escolar.

Con cuatro producciones realizadas con sus propios medios y en su lengua materna, el chatino, estudiantes de la Telesecundaria de San Juan Quiahije presentaron este miércoles el resultado de un trabajo escolar en el que decidieron abordar problemáticas que los aquejan y se viven en su comunidad.

La proyección de los cortometrajes fue en una de las sedes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

“Colaborando de la escuela a la comunidad” es el nombre de la serie de cortometrajes en los que las y los estudiantes plasman problemas sobre los cuales es necesaria la reflexión y la acción social y de autoridades para frenarlos. Las piezas ya se presentaron en su población en su lengua original, pero en la capital fueron en chatino, con subtítulos en español y en este último idioma.

Lizbeth Ruiz, Estrella Méndez, Perla, Maura y Édgar Cruz fueron los alumnos encargados de presentar los trabajos realizados por cuatro equipos y con el apoyo de su profesor Elder, así como del colectivo Chatino.

Las proyecciones fueron ante alumnos de la telesecundaria y de la escuela de alto rendimiento Porfirio Díaz, de la capital oaxaqueña, así como ante la titular de la defensoría, Elizabeth Lara Rodríguez, y funcionarios del organismo.

 

Izquierda: Las proyecciones fueron ante alumnos y la titular de la defensoría.
Derecha: Maricela Zurita, integrante del colectivo Chatino, explicó que las y los trabajaron por tres meses para lograr estos cortometrajes.

 

“El silencio mata”, cortometraje sobre la depresión fue elaborado por Jennifer García, Édgar Cruz Feria, Ana Apolonio y Lizbeth Ruiz; “La escuela, un lugar feliz, un lugar seguro”, sobre el acoso escolar, lo realizaron Estrella Méndez, Melissa Cruz y Óscar Cruz; “Una enfermedad que te mata en silencio”, que aborda la drogadicción, fue elaborado por Édgar Isaí Cruz, Dolores Horocio Cruz, Jesús Cruz Zurita, Rosibel Cruz y Maura García, y “Somos iguales, pero con corazones diferentes”, sobre la diversidad, lo realizaron Yesi Apolonio, Julisa Santiago Cruz y Perla Orozco.

Al reconocer su trabajo, la defensora también dijo que “como adolescentes, como alumnos, todos defensores de derechos humanos” y que en acciones como las de estos estudiantes inicia este ejercicio.

Asimismo, reiteró su responsabilidad en apoyar a las y los defensores de derechos humanos y el interés por trabajar con las y los alumnos en temas como la violencia sexual, el acoso, el bullying y otros problemas.

Maricela Zurita, integrante del colectivo Chatino, explicó que las y los alumnos de San Juan Quiahije, comunidad ubicada a 8 horas de la capital del estado trabajaron por tres meses para lograr estos cortometrajes en los que ellos mismos hicieron sus guiones y grabaron. Aunque hubo acompañamiento y guía de parte del colectivo, ellas y ellos colocaron “los temas que les preocupan”.

He creído que la juventud, la adolescencia e infancia tenemos mucho que decir al mundo, pero el mundo a veces no nos escucha. Y estos adolescentes han decidido pronunciar sus problemáticas, pero también transformar”, expuso la también activista y defensora de los derechos de las mujeres.

 

San Juan Quiahije, al igual que muchas comunidades, tiene un alto índice de migración, pero también arrastra otras problemáticas como las que se viven aquí: la drogadicción, el acoso escolar, la discriminación, la depresión”, detalló Zurita Cruz, quien reconoció el impulso de uno de los docentes a estos alumnos a partir de un trabajo que surgió con la materia de educación y formación cívica y de un contenido sobe campañas publicitarias.

Las producciones están en el idioma chatino y se han doblado o subtitulado al español. En esta población, “el 98 por ciento hablamos el chatino, una característica que nos debería enorgullecer, pero el racismo tan arraigado ha hecho que muchas ocasiones nos sintamos avergonzadas y avergonzados de hablar”, dijo Zurita.


aa

 

Relacionadas: