Le “saca” Singapur a México al menos 10 ciclos escolares
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Le “saca” Singapur a México al menos 10 ciclos escolares

Aún peores resultados en prueba PISA si no se actúa con prontitud


Foto: internet // Si no se enfrentan los problemas con una visión de futuro, las siguientes generaciones de estudiantes no podrán revertir el bajo nivel de competencias en matemáticas, lectura y ciencias.
Foto: internet // Si no se enfrentan los problemas con una visión de futuro, las siguientes generaciones de estudiantes no podrán revertir el bajo nivel de competencias en matemáticas, lectura y ciencias.

Singapur le aventaja a México con 10 ciclos escolares, señaló Mexicanos Primero, pero hay un tema positivo porque a la sociedad sí le preocupa el tema escolar y el profesorado se preocupa por las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

Al abordar el tema, la organización consideró los efectos de la pandemia con 200 días de suspensión de clases que afectan a 15 generaciones de estudiantes que se encontraban en nivel inicial y básico durante el confinamiento.

De no hacer nada, los resultados de PISA en los siguientes años serán aún peores”, advirtió.

Al analizar los resultados de la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que, si no se cuenta con políticas que permitan enfrentar los problemas con una visión de futuro, las generaciones de estudiantes que serán evaluados en 2025, 2028 no podrán revertir el bajo nivel de competencias en matemáticas, lectura y ciencias.

Antonio Villalpando, investigador en Mexicanos Primero, explicó que en la edición 2022 de la prueba, 2 de cada 3 no pudieron lograr respuestas correctas en matemáticas y 1 de cada 2 en español y ciencias.

Situación que refiere que existe falta de compresión en las asignaturas con las actividades cotidianas.

Los hallazgos presentados identifican que no basta con seguir contrarrestando las condiciones socioeconómicas sino también es importante ampliar el tiempo de clases y promover el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia sus escuelas”, explicó.

Sin embargo, hay una parte positiva en los resultados porque México supera el promedio de la OCDE en aspectos del proceso educativo, como que 77% de los estudiantes mexicanos siente que sus docentes se interesan en su aprendizaje, que 8 de cada 10 recibe ayuda adicional cuando la necesita y que 42% de las familias participaron en el proceso de aprendizaje de sus hijos.


aa

 

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