Lista, exposición virtual ‘La marcha del orgullo’
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Lista, exposición virtual ‘La marcha del orgullo’

La nueva exposición de Memórica ‘La marcha del orgullo: una historia’, revisa el desarrollo del movimiento inclusivo


Lista, exposición virtual ‘La marcha del orgullo’ | El Imparcial de Oaxaca
La primera llamada para organizarse, desde una orientación sexual diferente, la formuló Nancy Cárdenas el 15 de agosto de 1971.

La primera llamada para organizarse, desde una orientación sexual diferente, la formuló Nancy Cárdenas el 15 de agosto de 1971. Su propósito era discutir el machismo de la sociedad, así como los derechos de personas asumidas como lesbianas y homosexuales.

Datos como éstos integran la exposición virtual La marcha del orgullo: una historia, con investigación y curaduría de Carlos Andrés Molina, que se exhibe desde ayer en el repositorio digital Memórica.

Esta muestra busca hacer una referencia histórica a los inicios de la toma del espacio público por parte de grupos de la diversidad sexual en el panorama político mexicano de los años 70”, informó el organismo en un comunicado.

Aunque encontramos antecedentes, durante la conmemoración del décimo aniversario de los sucesos del 2 de octubre de 1968, de un contingente homosexual, reclamando abiertamente su sitio en la marcha para ventilar sus consignas, fue hasta el 28 de junio de 1979 que, por primera vez, se llevó a cabo la Marcha del orgullo homosexual”, se apunta.

 

El pasado de aquella gesta por los derechos se revela como un presente.

 

En el micrositio se destaca que, “entre las voces que hicieron eco en la prensa a la represión contra el movimiento homosexual, ¡está la carta abierta denunciando la misma en el suplemento La Cultura en México de la revista Siempre!, con Juan Rulfo, Pablo Gómez, Neus Espresate, Manuel Felguérez, Emilio Carballido, Paul Leduc y Carmen Salinas, entre los firmantes”.

El curador añade. “Si bien, a lo largo de las imágenes que componen este trabajo, hallamos a quienes fueron militantes y sus redes de colaboración, la representación se vuelve no sólo una fuente primaria de investigación histórica, sino que también nos muestra el despliegue de colores y la puesta en escena de la diversidad como identidad, y que se ha transformado de manera radical de un contingente marginal perseguido con una consigna política a un espectáculo que ha sumado a la protesta el sentido de celebración”.

Concluye que, “cuando miramos la historia de La marcha que celebra la inclusión y los avances en políticas públicas en materia de género y diversidad sexual, es necesario señalar que ese devenir tiene que ver con una serie de movimientos sociales organizados, luchando por una evolución política desde la ciudadanía a finales del siglo XX y principios del XXI.

Nuestra sociedad celebra con esa toma anual del espacio público todos esos avances. El pasado de aquella gesta por los derechos se revela como un presente en el que sus aristas son todavía asignaturas pendientes”, indica.


aa

 

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