Lilia Carriedo, abogada, poeta y artista plástica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lilia Carriedo, abogada, poeta y artista plástica

No es repetitiva de la actividad que realiza, ni es una mujer estable en el quehacer plástico


Lilia Carriedo, abogada, poeta y artista plástica | El Imparcial de Oaxaca
Lilia descubrió su talento por la pintura durante la universidad

Nació en la ciudad de Oaxaca, donde cursó su educación básica y media superior. Logró ingresar a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca para estudiar la carrera de Derecho; al terminar, trabajó en algunos despachos y oficinas. Sin embargo, siempre tuvo la inquietud de pintar y conocer las artes plásticas.

No tardó en inscribirse en un taller particular para tomar las clases necesarias y desarrollar esta actividad artística, donde tuvo una destacada participación como alumna. Su dedicación rindió frutos muy pronto, pues era considerada una estudiante talentosa y ejemplar.

Sus deseos por aprender la llevaron a buscar más maestros y talleres para perfeccionar sus técnicas. Además, logró combinar la actividad del arte con la escritura de poesía; inclusive pudo publicar sus poemas en los diarios de la localidad. Como declamadora obtuvo varios primeros lugares en diversos estados de la república y como artista plástica tuvo exhibiciones en varias galerías de la ciudad de Oaxaca.

Tomó cursos con Rosa Montoya, y trascendió fronteras para exhibir su obra en Málaga, España. Trabajó en un proyecto de exposición de su trabajo y dando clases a los niños en Velarde Española y Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos de América. Asimismo, tomó clases con la artista Tara Esperanza, en Los Ángeles, California. Coordinó la revista cultural oaxaqueña Signos, en la cual publicó sus propios poemas, así como en una revista de circulación nacional Luna Zeta. Participó en un programa cultural de Radio Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

 

Por toda su actividad artística ha recibido reconocimientos de la Cámara de Diputados

 

Creatividad

Lilia Carriedo ha realizado un sinfín de performances. Colaboró en dos cortometrajes de la producción de David  Escárraga; ha participado en eventos de oratoria para elegir el logotipo de AJEF. Por toda su actividad artística ha recibido reconocimientos de la Cámara de Diputados y por parte de la Logia del mismo Estado, donde actualmente se encuentran consagradas dos obras de su autoría: una del general Porfirio Díaz Mori y otra del maestro José Antonio Álvarez. Por último, fue seleccionada para un encuentro internacional de mujeres artistas visuales en 2021 por parte de MUA internacional SUCRE y Galería River Art. Estas participaciones de la artista Carriedo han puesto en alto el nombre de nuestro Oaxaca, donde existe el talento y el color.

 

Crítica

Lilia Carriedo es una mujer muy inquieta, y ésta la ha sabido emplear en el arte, donde ha logrado sobresalir de la rutina donde muchas se quedan. No pinta por pintar, sino clasifica los temas para llevarlos al lienzo donde usa la policromía de sus colores para dar vida a cada tema a representar.

En su búsqueda de superación constante escribe poesía para combinar con la pintura una y otra vez; ella no es repetitiva de la actividad que realiza, ni es una mujer estable en el quehacer plástico, sino que su visión va más allá del tema como el retrato de héroes del pasado, quienes cumplieron una obra en nuestro Oaxaca. Porfirio Díaz, el hombre que nos trajo la cultura está representado por el pincel de Carriedo, obra que nos llamó mucho la atención porque está super lograda. No cabe la menor duda de que la artista es detallista y cuenta con mucha sensibilidad. En cuanto a la abogacía la ejerce cuando es necesaria su intervención, pues está al corriente de las modificaciones actuales para saber llevar un asunto.


aa

 

Relacionadas: