Demandan nuevos espacios culturales en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Demandan nuevos espacios culturales en la Mixteca

Las manifestaciones artísticas y culturales cada vez demandan de nuevos foros y sitios donde se pueda exponer y compartir el talento de la región


La gente opinó que es muy importante la inversión a la cultura, la generación de espacios y condiciones para los artistas.
La gente opinó que es muy importante la inversión a la cultura, la generación de espacios y condiciones para los artistas.

Cocotzin Prieto, directora del Centro Cultual en esta ciudad, dijo que las manifestaciones artísticas y culturales cada vez demandan de nuevos foros y sitios donde se pueda exponer y compartir el talento de la región Mixteca, pero además donde se contemple la visita de nuevos artistas y sus formas provenientes de las entidades y del mundo.

Cabe destacar que en recientes fechas en esta ciudad, ante la visita de la defensora de derechos humanos en Oaxaca, en una reunión con defensoras y defensores surgió la protesta hecha por colectivos artísticos sobre la importancia de velar por los derechos de la sociedad para tener acceso a la educación, cultura y arte, ya que los espacios en la Mixteca están limitados y obedecen a intereses políticos.

La directora del Centro Cultural defendió esta exigencia, toda vez que el arte y la cultura deben ser universales lejos de intereses políticos y de grupos, en donde cada manifestación del arte tenga lugares dignos para que los sectores de la población puedan conocer y aprender.

Mario Sánchez, habitante de la agencia San Diego, opinó que el arte y la cultura en Tlaxiaco es solo para los del Centro, ya que las colonias y las agencias difícilmente puedes disfrutar y apreciar de estos eventos que deben ser motivo de encuentro.

Dijo que el primer punto y la razón por la que las manifestaciones culturales no llegan a las comunidades es por la falta de espacios y sitios para las presentaciones y el disfrute de la gente, el segundo es porque muchas de las veces no hay recursos y además no hay interés, además solo se consideran los pocos espacios públicos del Centro como Casa de Cultura, Palacio o el Centro Cultural.

Yatziri Aguilar Velasco, maestra, dijo que es lamentable que con una gran cantidad de talento, arte y cultura en Oaxaca y en esta región de la Mixteca, las autoridades no contemplen en sus proyectos inversión para la cultura, nuevos espacios y mejores condiciones para los artistas y artesanos.

Finalmente, en este contexto, la gente opinó que es mucho muy importante la inversión a la cultura, la generación de espacios y condiciones para los artistas, pero también para que la sociedad pueda conocer, admirar y disfrutar de las distintas manifestaciones culturales.


aa

 

Relacionadas: