“Tenemos que hacer una visión más completa de la cultura”
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Arte y Cultura

“Tenemos que hacer una visión más completa de la cultura”

El periodista y gestor José Luis Pérez Cruz señala que el turismo y la explotación comercial han pervertido a la cultura en Oaxaca


Pérez Cruz comparte algunas reflexiones rumbo a la conmemoración de los 11 años de Santa Cultura.
Pérez Cruz comparte algunas reflexiones rumbo a la conmemoración de los 11 años de Santa Cultura.

Cumplir 11 años de Santa Cultura ha sido un camino “de mucha fe”, dice el periodista oaxaqueño José Luis Pérez Cruz, quien defiende que “la cultura puede ser una información relevante más allá de los clichés folclóricos o mágicos en los que se conceptualiza hoy en día a las culturas de Oaxaca y sus identidades”.

Con una trayectoria de más de 20 años en el periodismo cultural, Pérez Cruz comparte algunas reflexiones rumbo a la conmemoración de esta plataforma multimedia, la que ha girado en torno al ejercicio radial y se ha ampliado a las redes sociales, pero siempre con el compromiso de un periodismo honesto, ético y profesional.

El también gestor cultural habla sobre el estado de las manifestaciones culturales, las crisis y retos, pero también de la necesidad de un periodismo cultural con espacios suficientes, analítico y alejado de los mitos que solo merman a la cultura de un estado como Oaxaca.

 

¿En qué lugar se ha puesto a las culturas, principalmente en la ciudad de Oaxaca?

Actualmente y desafortunadamente, las nuevas generaciones de oaxaqueños y oaxaqueñas, incluso gente mayor, está cambiando sus puntos de vista sobre su cultura a partir de los productos turísticos. Hace falta que se reflexionen y respeten los usos y costumbres de nuestras tradiciones para educar a las nuevas generaciones y creo que hace falta divulgar que Oaxaca es más que la danza folclórica, también hay danza contemporánea; es mucho más que las artes plásticas basadas en iconografías de tradiciones o de indumentarias regionales.

Se tienen que ver las nuevas propuestas de los jóvenes y artistas consagrados, tener una visión más abierta y completa de lo que se está generando en las artes, y no quedarnos con los clichés muy manoseados. Tenemos que hacer una visión más completa. La parte tradicional es importante, pero también esta se está afectando porque se están creando muchos mitos en relación a las tradiciones o patrimonios tangibles e intangibles que tiene Oaxaca.

 

Además del turismo, ¿qué otros factores han incidido en la percepción y esos mitos que refieres sobre la cultura?

Principalmente el sector empresarial que busca oportunidades de generar recursos económicos a través del turismo y la cultura. (Los empresarios) no han sabido dirigir estos conceptos de productos turísticos de una manera más honesta porque no solamente se mal educa al oaxaqueño en cuanto a sus culturas y tradiciones sino se engaña al turista. Necesitamos un organismo o institución que rija los contenidos que se otorgan o cómo usas una tradición y no la respetas. Ves una calenda en la calle y parece ser que una china oaxaqueña o una persona que va con un farol o marmota pueden ser los arlequines que divierten al turista, pero sin que se entere de lo que significan, cómo surgieron y cuál era su papel hace 30 años en una tradición que proviene de una ideología e historia de una cultura.

 

¿En tradiciones ligadas también a la religión?

Lo religioso también tiene que ver, pero creo que hay una crisis en la Iglesia católica en Oaxaca y no ha puesto atención porque muchas veces los símbolos religiosos van en esas comparsas, en lo que se han convertido las calendas. Un símbolo religioso que para un creyente puede significar algo importante lo vemos en la calle manipulado por alguien que va borracho dentro de una supuesta tradición, que puede ser una calenda o convite. Hemos llegado a un grado en que hemos pervertido (la cultura) en esos afanes de explotación comercial de la tradición, donde le hemos faltado el respeto a la tradición y costumbres.

 

 

Este 18 de abril, la plataforma conmemorará 11 años de periodismo y difusión.

 


SANTA CULTURA

Este 18 de abril, la plataforma conmemorará 11 años de periodismo y difusión con una serie de conferencias, programas especiales y otras actividades. El programa inicia el 18 de abril y finaliza el 28, con transmisiones especiales desde espacios donde “todavía habita la cultura viva de Oaxaca”.

El jardín Sócrates, en el centro de la ciudad de Oaxaca y conocido por las nieves tradicionales que ahí se expenden, es uno de estos sitios. También el mercado Benito Juárez, en la caseta de gráfica “El Adoratorio”; el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo y en el parque central de la Villa de Zaachila. Asimismo, en el Museo Textil de Oaxaca y en la Biblioteca será la presentación del libro de Rey David San Juan Zamora.

 


SOBRE SU QUEHACER:

 

Lo que hacemos es un servicio profesional. Si buscamos que la cultura tenga calidad y un pago razonable, la difusión cultural lo amerita”, apunta Pérez Cruz, quien señala una crisis en el periodismo por la aparición de “influencers” y “youtubers”, personas que “se van generando en el momento y resulta exitosa por su carisma y labia, pero ¿hasta qué punto está comprometida en tener ética, en que sus contenidos vayan bañados de verdades y no de mitos y fantasías?”


aa

 

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