Pendientes por atender, más de 400 bienes afectados por sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Pendientes por atender, más de 400 bienes afectados por sismos

La Secretaría de Cultura reportó que en el estado resultaron afectados 587 bienes; en tanto, el INAH mencionó a 190, pero sin contar zonas arqueológicas


  • Pendientes por atender, más de 400 bienes afectados por sismos
  • Pendientes por atender, más de 400 bienes afectados por sismos

Al analizar la cuenta pública 2019, en el rubro del Programa Nacional de Reconstrucción de la Secretaría de Cultura (SC), se determinó que en el estado de Oaxaca seguían pendientes por atender 413 de los 587 bienes culturales afectados durante los terremotos de septiembre de 2017 y febrero de 2018. 

Recientemente, en el informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), advirtió que ante el poco avance en el programa y las irregularidades en sus procesos, sería necesarios 12 años para concluir la reconstrucción. Es decir, siete más a los contemplados por la SC.

Esta demora afectará en gran parte a entidades como Puebla, Oaxaca y Estado de México, las tres más afectadas por los terremotos de septiembre de 2017 y febrero de 2018. Oaxaca fue la segunda con el mayor número de bienes dañados, solo después de Puebla. Aunque esta entidad presentaba un mayor avance en los trabajos, con un 20 por ciento del total.

Para el caso de Oaxaca, el avance en la cobertura de atención del Programa Nacional de Reconstrucción 2019 muestra que al mes de marzo solo en 79 bienes se había concluido la reconstrucción, en tanto que esta seguía en proceso en 95. Lo anterior representa un avance del 12.3 por ciento.

De entre las tres entidades más afectadas, el Estado de México presenta el menor de los avances, con apenas el 3.7 por ciento, ya que de los 279 bienes dañados, solo 60 estaban concluidos y 58, en proceso.

Frente a las irregularidades detectadas por la auditoría, se emitieron 21 recomendaciones. Principalmente por el poco avance en el programa, la falta de documentación de convenios y otros. Y es que de los 2 mil 340 bienes afectados, para 2019 estaban pendientes por atender mil 137.

Como esta dependencia, la opacidad o irregularidades fueron constantes con la auditoría al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Este reportó que “para atender los bienes culturales afectados por los sismos de 2017, se realizarían 1,252 intervenciones de restauración”. 

Entre ellas, 190 para Oaxaca; 187 de las cuales serían en monumentos históricos y tres en museos o centros culturales. Aunque ninguna de estas se contempló para zonas arqueológicas del estado.

 

--------------------------------------
---------------------------------------