Mujeres visibilizan y refuerzan su quehacer en la gráfica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mujeres visibilizan y refuerzan su quehacer en la gráfica

El objetivo principal es unir fuerzas entre las creadoras para hacer visible el quehacer de la gráfica desde el punto de vista femenino


Mujeres visibilizan y refuerzan su  quehacer en la gráfica | El Imparcial de Oaxaca

POR: José Luis Pérez Cruz

La charla y exposición 8-3: Mujeres en la gráfica oaxaqueña este año reúne a 31 participantes, lo cual es un logro, afirmó la artista plástica Mercedes López Calvo, “esto significa que hay un gran impulso, y que las mujeres se están acercando más a la producción gráfica, a la disciplina del grabado, que en Oaxaca ha sido dominada por los compañeros hombres”.

La integrante de Guindhá Casa Taller considera que ya es momento de que las creadoras hagan obra y dominen técnicas que antes se consideraban propiamente como masculinas, “porque en determinados procesos se utilizan solventes, máquinas o herramientas, entonces por eso las compañeras se dirigían a disciplinas menos fuertes, como la pintura u otro tipo de arte”.

Es por ello que esta muestra tiene el propósito de unir fuerzas entre las creadoras, para generar presencia y hacer visible el quehacer de la gráfica desde el punto de vista femenino. Así, esta actividad busca impulsar el intercambio de ideas y experiencias entre las participantes.

UNIR FUERZAS

Esta exposición es organizada por Guindhá Casa Taller y está enfocada solamente a las mujeres que trabajan la gráfica en Oaxaca, “La mayor parte de nuestras compañeras realizan su labor en la ciudad de Oaxaca, porque aquí se concentra el mayor número de talleres de grabado y sobre todo de prensas”.

López Calvo explica que, desafortunadamente, muchas de las artistas enfrentan varios retos para consolidar su trabajo en la gráfica; uno de ellos es que no tienen un lugar, ni prensa propia, entonces la mayoría busca espacios donde les permitan trabajar.

“Otras creadoras son mamás, están al cuidado de su familia o tiene que trabajar, entonces es una doble o triple jornada la que tenemos que hacer nosotras para atender a nuestra familia y a la vez encausar nuestra producción personal o incluso seguir estudiando”.

TRABAJAN EN LIBERTAD

La maestra Mercedes explica que la mayoría de las mujeres que incursionan en la gráfica están colaborando en espacios colectivos mixtos, “aunque han surgido talleres sólo de chicas, como Hoja Santa y Espacio Panoplia, donde se concentran varias compañeras para trabajar juntas, con la consigna del apoyo mutuo y así lograr cosas importantes, como en este caso esta exposición”.

La exposición 8-3: Mujeres en la gráfica oaxaqueña que este 2020 tiene como tema la libertad, está programada para este 5 de marzo en la Galería Shinzaburo Takeda, de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO a las 19 horas. En caso de que la huelga de la Universidad no se solucione, esta muestra será reprogramada.

Además, se pretende que esta exposición sea itinerante con el objetivo de dar a conocer en otros lugares del país y el extranjero la producción artística femenina, dentro del ámbito del grabado que se realiza en Oaxaca.

ABRIRÁN DIÁLOGO MUJERES EN EL IAGO

“Mujeres en la Gráfica Oaxaqueña: experiencias de trabajo colectivo” es la charla que tendrá lugar este 4 de marzo a las 18 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en Alcalá 507, Centro, espacio donde se hablará del quehacer femenino y su participación en la gráfica generada en Oaxaca.

“Cada año realizamos nuestras actividades en marzo, porque el 8 es el Día Internacional de la Mujer, y actualmente en Oaxaca y en todo el mundo hay un gran despertar de muchas mujeres de la sociedad en general acerca de lo qué está pasando con nosotras”, explica Mercedes López Calvo.

Y comenta que en estas fechas es importante decir algo al respecto, y tener un espacio representativo para hacerlo como es el IAGO, para que la gente pueda conocer de voz de las creadoras, qué está pasando con la situación de las mujeres artistas en Oaxaca.

En esta charla participarán integrantes del Colectivo Guindhá Casa Taller: Soledad Vázquez, Viridiana Carmona y Mercedes López Calvo, también estará la maestra Susanne Brass, al igual que Rosario Hernández y Daniela Ramírez, del taller Hoja Santa.

También estará el punto de vista de representantes del Espacio Panoplia; al igual que Salime Guró, artista plástica que hablará de las mujeres artistas que son mamás y su lucha por seguir la práctica de su obra.


aa

 

Relacionadas: