Las luchas de Toledo
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Arte y Cultura

Las luchas de Toledo

El maestro Francisco Toledo también fue un activista incansable. Defendió a los pueblos indígenas y a sus tierras. Sus acciones fueron en pro del medio ambiente y de la justicia. Cuestionó a gobiernos federales y estatales. Levantó la voz por los desaparecidos y por los indefensos… ese también fue Toledo, el activista.


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CUESTIONÓ A FUNCIONARIOS

A pesar de que evitó opinar sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Francisco Toledo externó sus opiniones ante funcionarios o propuestas de la administración federal, y con ello siguió en las batallas que aunque quiso dejar, siempre le siguieron.

A la senadora Jesusa Rodríguez le cuestionó su propuesta de eliminar las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Al director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, por el proyecto del Tren Maya. De éste, señaló las consecuencias negativas para el medio ambiente o las zonas arqueológicas; el tema lo llevó incluso a su obra, donde destacó que las pirámides son poco usuales.

En el último año, Toledo manifestó la necesidad de no tratar a los pueblos mayas, inventores del cero, como esta cifra. Consultas son las que propuso y pidió el autor para la construcción del tren. Así lo recoge la carta que envió a López Obrador y en la que retoma el Convenio 169, relativo a las consultas.

En la misiva, el promotor cultural yactivista pedía al mandatario “hacer valer el derecho que tienenlas comunidades indígenas de la región maya para otorgar o negar suconsentimiento previo, libre e informado respecto a un proyecto de infraestructuraque afectará sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual, comoafectará también las tierras que habitan”.

 

DELIMITACIÓN DE  MONTE ALBÁN

En esas tierras hay pirámides como las que perduran en sus piezas recientes. También como las que vio cuando llegó a la ciudad de Oaxaca, a sus 13 años. De ese entonces, Toledo recordó las visitas a la zona arqueológica de Monte Albán, en donde veía a la gente sembrar, sin que las autoridades intervinieran para proteger el área.

Graciela Cervantes, su galerista en Oaxaca y quien lo consideró como uno de sus amigos, dice que la protección de la que ahora goza la zona se debe a la iniciativa de Toledo.

“Él habló con el gobernador José Murat y se logró la delimitación del polígono de Monte Albán, quedando nada más 7 kilómetros que no se han podido (delimitar)”. La afirmación la corroboró el propio artista en su colaboración de mayo de 2019 para la revista Proceso, donde recuerda este hecho y una de las primeras luchas del entonces naciente Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax). Asimismo, confió en que pronto se concluya el cercado y la zona quede protegida ante el crecimiento poblacional.

 

OTRAS BATALLAS

Con el Pro-Oax, Cervantes enlistó otras batallas, como la de la contaminación visual de las calles gracias al cableado urbano y por lo cual se logró que este sea subterráneo. Además de la lucha por la conservación de las casas que en los años 90 eran constantemente destruidas para poner estacionamientos o de la preservación de un área natural en la agencia de San Felipe del Agua, en lo que se conoce como libramiento.

“Cuando ve usted tanta generosidad, tanto desprendimiento, cuando ve tanta labor, creo que es un compromiso de uno como oaxaqueño ayudarlo”, mencionó Graciela Cervantes sobre las labores del artista creador también de la biblioteca e Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) o de la Biblioteca Jorge Luis Borges.

Y en esto último, Freddy Aguilar (ahora director de la Biblioteca Andrés Henestrosa, pero colaborador en su momento del IAGO) contó que “abrir una biblioteca con el concepto con el que se abrió la del IAGO fue un acierto”, en el sentido de que las colecciones y los recintos son abiertos al público.

 

LA PRESERVACIÓN DE LAS LENGUAS INDÍGENAS

A propósito del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Francisco Toledo propuso a dependencias y sociedad, hacer equipo para preservar e impulsar los 68 idiomas del país, “antes de que se nos vayan”. También, generar un programa entre la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para impulsar la enseñanza de las lenguas originarias en las escuelas. Lo mismo que desde el ámbito estatal, donde en reiteradas ocasiones exhortó al Instituto Estatal para la Educación Pública o a docentes de la Sección 22 para hacer algo al respecto y no sólo usar las lenguas indígenas en el discurso.

Hace unos meses, luego del lanzamiento de los Premios CaSa de creación literaria, Toledo señaló que esta labor por los idiomas originarios no era sólo de él, sino de un equipo. “No sólo soy yo, está Sara (López Ellitsgaard), están Gina (Mejía), Ana (Hernández), está (Daniel) Brena. Todos trabajamos un poco y (eso) me ayuda mucho porque ya puedo dedicarme un poco más a mi trabajo, estar en casa, y sólo cuando hay que aparecer, aparezco”.

 

LAS OTRAS LUCHAS

Por varios años, el artista promovió otras iniciativas o luchas, entre ellas la defensa del maíz nativo, y por lo cual ha estado en contra de la introducción de semillas transgénicas.

Tras la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos (mejor conocida como Normal de Ayotzinapa), en septiembre de 2014, propuso diversas acciones para que el hecho siguiera en la memoria colectiva y se buscara la justicia.

Hace unos años, desde el Pro-Oax impulsó la defensa del Cerro del Fortín, para que se evitara la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en tal área de la ciudad capital.

En septiembre de 2015, el artista presentó, de manera informal, una medalla con forma de oreja (similar a los artículos que se conocen como “milagritos”), la cual dijo que sería una especie de premio a la “sordera de los políticos”.


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