Guenda: identidad y naturaleza de Demián Flores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Guenda: identidad y naturaleza de Demián Flores

El artista juchiteco expone una treintena de pieza en Casa Lamm, en la Ciudad de México


Desde el pasado 14 de noviembre y hasta enero de 2019, el artista Demián Flores expone Guenda, en el Centro Cultural Casa Lamm, en la Ciudad de México. La muestra reúne 30 obras con que el oriundo de Juchitán de Zaragoza indaga en su identidad y su relación con la naturaleza y el mundo.

“Con estas piezas intento reconstruir mi memoria, a partir de mi guenda, el venado, pero también de animales significativos alrededor de mi vida y con los que me identifico, como una forma de autoconocimiento, reconocerme y reconocerlos”, expresa el autor que en Oaxaca también comparte una muestra de su trabajo, pero a través de la exposición Maestros oaxaqueños: celebrando 30 años del IAGO. Además de alistar la revisión sobre su quehacer gráfico en el Museo Nacional de la Estampa, en este mes.

Guenda, una palabra que en la lengua zapoteca del Istmo de Tehuantepec designa al doble de una persona, pero en animal, es el título de esta exposición en la que Flores intenta abrir la posibilidad para que “el espectador se relacione con los animales a partir de la mirada”.

La Curtiduría, centro de artes visuales impulsado por el artista, explica que para esta muestra Flores se basó en uno de los aspectos culturales más importantes de la herencia zapoteca, el guenda de las personas. A este, lo define como el doble de un ser humano, pero en animal, y con quien el primero comparte “la misma suerte, como si se tratara de un hermano gemelo”.

“La muestra es una reflexión sobre la identidad. Primero como un espacio de autoconocimiento, después, como un mecanismo de diálogo con el espectador a través de nuestra memoria colectiva, de nuestras relaciones culturales, de nuestros lugares comunes. Esto permite que el espectador también reconstruya sus referentes, sus relaciones y su espejo con el otro”, apunta el autor de la instalación, quien además acompaña la muestra con un catálogo en el que hay textos en español y zapoteco, de la poeta Natalia Toledo y el lingüista Víctor Cata, ambos también de Juchitán de Zaragoza.

Guenda está conformada por 23 pinturas, una instalación con objetos y una serie de gráficas de gran formato. La muestra permanecerá abierta hasta enero del 2019.