Juventud del Istmo lleva sus inquietudes a la gráfica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Juventud del Istmo lleva sus inquietudes a la gráfica

Resultado del trabajo comunitario en Juchitán, 16 obras se exponen en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo


  • Juventud del Istmo lleva  sus inquietudes a la gráfica
  • Juventud del Istmo lleva  sus inquietudes a la gráfica
  • Juventud del Istmo lleva  sus inquietudes a la gráfica

Verse a sí mismos, a los demás, a su entorno e incluso a lo dejado por los terremotos del pasado mes de septiembre, esas fueron las inquietudes que varios jóvenes de Juchitán transformaron en grabados. El resultado de esa catarsis se muestra desde el pasado jueves en la ciudad de Oaxaca, en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo (calzada San Felipe del Agua 912, San Felipe del Agua).

Sin embargo, todo parte del Taller Comunitario Machete, uno de los 20 que bajo este modelo tiene el Tamayo en varias regiones del estado.

Inquietudes de la gráfica es el nombre de la muestra que reúne 16 obras de 11 autores. En ella se encuentran las visiones e ideas de jóvenes que a partir de enero se integraron al taller coordinado por el profesor Francisco Javier Rojas Cruz, en Juchitán de Zaragoza.

Con diversas técnicas, cada uno comparte lo aprendido respecto a la gráfica, además de sus inquietudes personales, ya sea ligadas a la identidad o a los sismos que vivieron en su región.
“Es un trabajo más de catarsis, de exploración y de sacar todas nuestras impresiones que surgen después de septiembre; creo que todos tenemos una influencia muy marcada después de eso”, considera Héctor Carballo, uno de los autores.

Por su parte, Guadalupe Estrada, otra de las participantes del taller, ve en la exposición el resultado de un trabajo en el que pudo experimentar técnicas como el linóleo, además de hallar otras posibilidades para sus ideas.

La exposición también incluye obras de: Alondra Benítez, Bido Guuze, “El rey sin corona”, Francisco Rojas, Juan Manuel Ramos, “Chikatti”, Rosty Bazendu, Zalvin Barker y Mario “El Xhiste”.
Antes de las clases de gráfica, otra de las actividades se enfocó en la niñez del Istmo (tanto de Juchitán como de Ixtepec), y a la cual se atendió desde antes que ocurrieran los sismos de septiembre, explica el profesor.

Estos talleres (de pintura) fueron “para ayudar en ese proceso, para mantenerlos tranquilos, compartirles un poco y sobrellevar las emociones”.


aa

 

Relacionadas: