El próximo lunes 12 de enero un total de 836 mil 232 estudiantes de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria; en sus diferentes modalidades, regresarán a clases, como establece el calendario escolar oficial 2025-2026, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
La dependencia indicó que la reanudación de actividades fue programada para esa fecha, ya que del 7 al 9 de este mes, personal docente y directivo participa en talleres de capacitación.
Autoridades educativas exhortaron a padres de familia así como a personas tutoras a preparar el regreso a clases de niñas, niños y jóvenes de las 12 mil 201 escuelas, tanto públicas como privadas, para una reintegración sin contratiempos.
Asimismo, ante las bajas temperaturas que afectan al territorio oaxaqueño, recomendó tomar las medidas correspondientes para el cuidado de la salud de las y los escolares.
Por su parte, a nivel federal la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que al cierre de enero 2026 habrá un bloque de 4 días de asueto para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Este megapuente está programado para la comunidad escolar, los días:
- Viernes 30 de enero – suspensión por Consejo Técnico Escolar.
- El lunes 2 de febrero – día festivo por la Constitución Mexicana que se unen a los días sábado y domingo, de descanso.
Regreso a clases: Martes 3 de febrero de 2026.
Este descanso extra se inserta dentro de los días oficiales sin clases establecidos en el calendario escolar 2025-2026 de la SEP, que contempla múltiples puentes, periodos vacacionales y días festivos.
EL RECESO DE INVIERNO
Según el calendario de la SEP, el viernes 19 de diciembre de 2025 fue el último día de clases antes del receso invernal.
A partir de esa fecha, los alumnos dejaron de asistir a las escuelas para iniciar el periodo vacacional que incluye celebraciones como Navidad, Año Nuevo y el Día de Reyes.
El periodo vacacional de invierno empezó oficialmente el lunes 22 de diciembre de 2025 y concluye el martes 6 de enero de 2026.
Sin embargo, es importante aclarar que el fin de las vacaciones no implicó el regreso inmediato de los estudiantes a las aulas, ya que el calendario contempla actividades distintas en los días posteriores.
¿Por qué los alumnos no regresaron a clases el 7 de enero?
Del miércoles 7 al viernes 9 de enero de 2026 se llevaron a cabo los Talleres Intensivos de Formación Continua, dirigidos al personal docente de educación básica.









































