Aunque todavía se tiene que elegir a una persona titular, la encargada del despacho de la Secretaría de Gobierno y Territorio de Oaxaca de Juárez, Karen Velasco, enfrenta diversos retos en este encargo temporal.
Por ejemplo, la proximidad de las expo ferias decembrinas y las verbenas por la virgen de Guadalupe y de la Soledad, asuntos en los que la disputa del espacio público por parte de las organizaciones de comerciantes se presenta.
Antes de dejar el cargo, el ex secretario Noé Jara Cruz tuvo que revisar la asignación de espacios para las expo ferias de Día de Muertos y de la instalación de maquillistas o pintacaritas.
CONFLICTOS DE AMBULANTES CON COLONOS
También se tuvo que resolver el conflicto entre vecinos de las colonias Morelos y José Vasconcelos por la instalación del tianguis de los viernes en su zona. Este problema, por ejemplo, se mantuvo por varias semanas y estalló en los últimos días de octubre obligando a la Secretaría de Gobierno a garantizar que no se colocaría el tianguis en esa zona y a buscar otra sede lejos del proyecto de Ciudad de los Deportes.
Además, la encargada del despacho enfrenta otros conflictos sociales y en mercados. Igualmente, con el comercio en vía pública, que constantemente se tienen que revisar para regular la cifra de puestos semi fijos y fijos, así como de vendedores ambulantes, por ejemplo.
RENOVACIÓN DE REPRESENTACIÓN VECINAL
De igual manera, otro de los retos o pendientes es la renovación de los comités vecinales de las colonias, barrios y fraccionamientos del casco municipal y las agencias.
En los últimos meses se han lanzado varias convocatorias para tal fin y aunque por ahora las reuniones para elegir a representantes no han reportado problemas, se tienen que vigilar y garantizar la participación.
Este martes, a casi tres semanas de que Noé Jara Cruz anunció su renuncia como secretario de Gobierno y Territorio, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva informó de la designación de la abogada Karen Velasco Carrillo como encargada del despacho de la dependencia.
Durante su presentación, Velasco Carrillo reconoció que su nueva encomienda es de mucha responsabilidad. Sin embargo, aseguró que la secretaría seguirá trabajando “como ha venido trabajando nuestro amigo Noé Jara para ser la secretaría que ha rendido cuentas, que ha seguido trabajando desde fondo, cerca de todos los ciudadanos”.












































