Aun cuando varios delitos están disminuyendo, entre estos las extorsiones, los robos a transeúntes y la violencia familiar, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reconoció que persisten dos delitos que incluso han aumentado en la ciudad: robo de vehículos y narcomenudeo.
Sin embargo, estos ilícitos se están atendiendo, señaló el secretario de Seguridad Vecinal, Claudio de Jesús Pérez y Pérez. Del robo de unidades, el funcionario detalló que incrementó un alza del 1.8 %, según los datos actualizados al mes de julio. En tanto, el de narcomenudeo incrementó en 68.1 %.
Con base en datos del reporte oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Pérez y Pérez señaló que el robo a transeúnte disminuyó en 70.8%, los homicidios dolosos muestran una reducción proyectada del 4%, y la extorsión bajó 43.7% en comparación con el año anterior. También se registraron descensos en el robo en transporte (70%), robo a negocio (13.3%), lesiones dolosas (36%) y violencia familiar (31.7%).
A fin de reducir la inseguridad y la percepción ciudadana de este problema, el funcionario también explicó que se han comenzado proyectos para 50 colonias de atención prioritaria. Estas colonias, dijo, se identificaron de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado y ya se comenzaron actividades en 25 de estas colonias. Por ejemplo, a través de operaciones permanentes de vigilancia. Asimismo, labores de proximidad para inhibir el robo a transeúntes, a casas habitación o a negocios.

Destacan resultados del Operativo Luciérnaga
El secretario de Seguridad Vecinal, Claudio de Jesús Pérez y Pérez, explicó que también se han logrado varios resultados del operativo Luciérnaga, el cual se realiza durante las noches mediante vigilancia en colonias y parajes. Esto ha permitido inspeccionar a 160 personas, 153 vehículos revisados, 25 consultas a plataforma para verificar el estado de los vehículos, 2 infracciones y un masculino puesto a disposición por portación de arma de fuego.
A través de este operativo, señaló que el pasado lunes también se logró rescatar a dos personas que venían en su vehículo, pero eran perseguidas por parte de varios motociclistas que las lesionaron y por lo cual corrían riesgos sus vidas.






































