El día jueves 10 de junio, se presentó en el Museo Casa Juárez, en presencia del director, Arquitecto Aciel Sánchez y juaristas de organizaciones y escuelas, como del Foro Nacional de Oradores Maestro José Muñoz Cota, la obra titulada “MÉNDEZ, PÉREZ Y JUAREZ” La triada de la Sierra Norte de Oaxaca que cambió a México, estando como Coordinador de la obra el Dr. Raúl Ávila Ortiz, Autores Doctores Antonio Alceda Cruz, Jessica Maribel Arango Bravo, Bricio Arturo Espinosa Valencia, Juan Gómez Pérez y servidor, cada quien con su estilo y su forma de expresión literaria histórica.
En este texto, se puede rescatar lo valioso que es entrar a la vida de los amigos de Benito Juárez, la formación en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, su formación masónica, sus ejemplos jurídicos, su relación en lengua zapoteca, su presencia en la instaurada Escuela Liberal Mexicana, sus deseos de hacer en México una conciencia Liberal que despedazó la administración clerical de la época de la Reforma Juarista.
¿Qué enseñanza nos dan los autores de la Historia del Liberalismo Mexicano? Que Miguel Méndez Hernández, oriundo de Capulalpam, Distrito de Ixtlán, Oaxaca, hoy Capulalpam de Méndez, deseo un mejor porvenir de México con una visión transformadora, de un país administrativamente preparado, con el misticismo de un porvenir rigurosamente patriota y que solamente la visión de quienes piensan en el futuro de un país, solo ellos tienen cabida en la historia.
Miguel Méndez nació el 30 de septiembre de 1804, murió el 30 de mayo de 1830, vivió 26 años apenas, pero su vida trazó una parte importante de la historia de Oaxaca al conocer a Juárez e influir en él con la seducción de las ideas liberales y constitucionalistas
Méndez fundó una Escuela para Niños pobres que después fue cerrada, fue Diputado al tercer Congreso de Oaxaca, decretó la expulsión de los españoles, fue precursor y fundador de la Escuela Liberal Mexicana, fue un joven entusiasta y reformador liberal de conciencia.
Por otra parte, Marcos Pérez Santiago nació el 25 de abril de 1805, en San Pedro Teococuilco, Distrito de Ixtlán Oaxaca, Murió el 19 de agosto de 1861 a los 56 años, fue regente de justicia, hacia el 27 de septiembre de 1860 fue Gobernador de Oaxaca defendiendo la Constitución de 1857, estaba contra cualquier pacto político que se proclamara en la República que no fuese liberal y reconociendo solo a gobiernos constitucionales.
El Partido Liberal de Oaxaca, los tres abogados oaxaqueños, hablantes del Zapoteco, eran iluminados de ideales de un liberalismo reformista y siempre con la conciencia de ser científicamente, laicamente liberales en sus concepciones constitucionalistas.
El tercer liberal sin duda es Juárez, nacido el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao Oaxaca, murió en la Ciudad de México, en Palacio Nacional. Siendo Presidente de la República Mexicana el 18 de julio de 1872, sin duda el más grande de los mexicanos de alcance universal que vivió 66 años solamente.
La visión de los tres, permitió grandes contribuciones e ideales de patria mexicana, así su labor de Jurista, de Legislador, de Juez, de Gobernador, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de México, su visión es muy productiva y conforme a la defensa de la Constitución Mexicana de 1857.
El Liberalismo de Juárez, es grandioso, sus raíces profundamente indígenas, superaron las ambiciones de poder de Maximiliano de Hamburgo, históricamente se le reconoce la Ley sobre Libertad de Cultos, Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, Anuncio del Programa del Gobierno Liberal, Ley de Matrimonio Civil, Secularización de los hospitales y establecimientos de beneficencia, Cesa intervención del Clero en los Cementerios y camposantos, Extinción de las Comunidades Religiosas en México, Reglamento para el cumplimiento de la Ley de Nacionalización, propició el primer Código Civil del Distrito y Territorios Federales y el primer Código Penal en 1871,con un ideal Liberal a todo prueba.
Defendió México ante el extranjero Francés, Inglés y Español, sus detractores de hoy, no pueden negar su presencia en la Historia Nacional, Juárez es la figura del Estadista, del Hombre comprometido con la Patria, con los Derechos Humanos, con la Defensa de México frente a los problemas de Migración actuales, de la defensa de hombres y mujeres con Respeto a sus Derechos Humanos para que exista la Paz Universal.
Hoy, cuando existen tantos problemas nacionales, la figura de Juárez provoca cumplir la Constitución, las Leyes, inspirar a leer la historia patria y valorar a nuestros héroes defensores de México en todos los rubros: A los que ayudan desinteresadamente a Naciones que sufren terremotos o les hace falta ayuda humanitaria, de héroes nacidos en México y que ayudan desinteresadamente a seres humanos que viven en diversos países que necesitan de la mano generosa de los mexicanos. México es amigo del mundo, por Juárez.
Finalmente, las políticas públicas gubernamentales federales o estatales, deben ser juaristas, no puede existir transformación política, si no existe Juárez en la conciencia gubernamental, en la cultura mexicana que se enseña en las escuelas, en las universidades, en los Institutos. No puede existir Justicia plena, sin la figura de Juárez, no puede existir un gobierno justo y honesto, transparente sin la figura de Juárez, que es ejemplo de honrada medianía en la justa retribución ganada en el servicio público. Este Libro es importante para las nuevas generaciones, importante para Oaxaca y la Historia de México, por tanto, no existirá Cuarta Transformación de México sin la ideología de Juárez, y si nuestro Benemérito de las Américas y Benemérito de la Patria en Grado Heroico, no existe o deja de existir en la conciencia y actuar de todos los oaxaqueños, de todos los Mexicanos y de todos los hombres que detenten el poder.


































