El Ave María de Bach/Gounod es una composición sobre el texto en latín Avemaría publicado originalmente en 1853 con la Méditation sur le Premier Prélude de Piano de S. Bach. La pieza consiste en una melodía del compositor romántico francés Charles Gounod, especialmente diseñada para ser superpuesta sobre el Preludio No. 1 en do mayor, BWV 846, del Libro I de J. S. Bach, El clave bien temperado, escrito 137 años antes.
María, la madre de Jesús, es importante no sólo para los cristianos. Sabemos que, incluso para los musulmanes, Mariam, como se le llama en árabe, es también un personaje muy querido. En el Corán se menciona a Mariam con mayor frecuencia que lo que se le menciona en las Santas Escrituras cristianas. Dentro de la tradición católica, la oración del Ave María es, sin lugar a duda, una de las oraciones más rezadas. La letra la tomó de un poema del poeta romántico francés Alphonse Lamartine. Una señora, madre de una alumna de Gonoud Aurelie, dándose cuenta de la situación y temiendo que su hijastra Rosalie se enamorada de un hombre casado, tomó la partitura y, sobre la letra de Lamartine, como buena católica y con mucho esfuerzo logró ajustar la oración del Ave María en latín. La señora le mostró la partitura con su adaptación a Gounod quien se entusiasmó no solo por el trabajo realizado, sino por la finura de espíritu de la señora que, de forma tan sutil le indicaba al pretendiente no equivocarse con su hijastra.
Esto ha llevado a muchos compositores, a varias decenas de ellos, a ponerle música a esta oración. Debemos reconocer que las más conocidas de todas son la versión del austríaco Franz Schubert y la del francés Charles Gounod.
Gounod improvisó la melodía, y su futuro suegro, Pierre Joseph Guillaume Zimmermann transcribió la improvisación y en 1853 hizo un arreglo para violín (o violonchelo) con piano. Ese mismo año apareció con la letra del poema de Alphonse de Lamartine Le livre de la vie (El libro de la vida). En 1859 Jacques Léopold Heugel publicó una versión con el texto habitual en latín. La versión del preludio de Bach utilizado por Gounod incluye el “compás Schwencke” (m.23), un compás aparentemente añadido por Christian Friedrich Gottlieb Schwencke en un intento de corregir lo que él consideraba una progresión “defectuosa”, aunque este tipo de progresión era estándar en la música de Bach.
Junto al Ave María de Schubert o de Jacques Offenbach, el Ave María de Bach-Gounod se ha convertido en un fijo en las misas de bodas, funerales y fiestas de quince años. Hay muy diferentes arreglos instrumentales para violín y guitarra, cuarteto de cuerda, solos de piano, violonchelo, y sobre todo trombones. Cantantes de ópera, como Luciano Pavarotti, así como coros, la han grabado centenares de veces durante el siglo XX.
Posteriormente Gounod compuso otro Ave María, sin relación con este para un coro SATB de cuatro partes.
Espero lo disfrutes. Acompaño al presente el Ave María (cantada) y la música de J.S. Bach sobre la que se basó la canción.
https://youtu.be/ja5hQH9USIU?si=rQYSNrn3Tb6wARco
https://youtu.be/-t7qxzo8YNU?si=cjyBpImDOZ-ZdQdP (instrumental).
https://youtu.be/r_5bYNqpEFU?si=OiZlFoabW_9OUSVN (Chelo y piano).
https://youtu.be/fvfOGZJSxvU?si=S9H3KDOMWl8LhwQL 1er preludio y fuga do mayor de J.S. Bach, de su obra el clave bien temperado BWV 846.
Mtro. Mario L. Palacios C./ Recopilador
Corresponsalía Ing. Alberto Bustamante Vasconcelos