Ante la serie de denuncias de alumnas por diversos casos de acoso sexual en distintas escuelas públicas de nivel medio y superior, la Defensoría de Derechos Humanos abrió Cuaderno de Antecedentes.
Desde el mediodía de ayer, alumnas del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) se sumaron a las acciones de denuncia de casos de acoso sexual en escuelas públicas de nivel medio superior y superior.
Para la Defensoría de Oaxaca, la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes no se debe tolerar en ningún espacio público ni privado, tampoco minimizada.
Tras las denuncias de acoso sexual hechas por las estudiantes de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, el organismo abrió procesos de investigación ante posibles violaciones a derechos humanos cometidas por el personal de dichas escuelas.

Realizan tendedero de denuncias de acoso sexual
De forma oficiosa dio paso a los cuadernos de antecedentes DDHPO/CA/0100/(01)/OAX/2023 al tener conocimiento que alumnas del plantel 01 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca realizaron un tendedero de denuncias de acoso sexual, además abrió el cuaderno DDHPO/CA/0103/(01)/OAX/2023 por acciones similares en otras instituciones educativas como los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicio número 26 y 123, así como escuelas pertenecientes al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca y la Universidad Lasalle.
Reconoció el esfuerzo y el valor de las estudiantes para hacer las denuncias públicas, pues varios de los señalamientos son hacia docentes o personal de las instituciones educativas, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad.
Consideró que las acciones encabezadas por las alumnas, no deben ser minimizadas, sino tomadas en cuenta, pues ellas tienen derecho a ser escuchadas, además su actuación representa un avance respecto a desnormalizar la violencia.
La Defensoría llamó al Estado a tomar medidas integrales que permitan garantizar a las alumnas una educación libre de violencia, así como que tome medidas para sancionar y prevenir este tipo de casos.