Con una siembra simbólica de semillas de rábanos en terrenos del bosque El tequio, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Comisión Estatal Forestal iniciaron la siembra de los tubérculos para la tradicional Noche de Rábanos. Después de dos años cancelado por la pandemia, el concurso prevé concretarse en su edición 125, el próximo 23 de diciembre.
Adriana Aguilar Escobar, secretaria de Fomento Turístico del ayuntamiento capitalino, recordó que esta tradición, en la que cada año las y los artesanos derrochan su creatividad en piezas a base del tubérculo, tiene sus antecedentes en los puestos donde los comerciantes buscaban atraer a la clientela con figuras de rábanos.
Es a partir de esta creatividad con fines comerciales como el municipio decide iniciar un concurso que se ha convertido en “una tradición que solamente sucede en la ciudad de Oaxaca”.
Este año, la imagen de la Noche de Rábanos será parte de los boletos de la Lotería Nacional, adelantó Aguilar sobre uno de los sorteos del mes de diciembre.
Se espera que este fin de semana se desarrolle la primera siembra, tan pronto las lluvias permitan el ingreso de tractores al campo. A esta seguirá una más en octubre y una última en noviembre, y así tener diversos tamaños de rábanos en la cosecha de diciembre.

Serán aproximadamente 5 mil metros en los que se siembren las dos variedades del tubérculo: la bartender (de forma alargada) y la champion (redonda).
Aguilar detalló que además del certamen de figuras con rábanos y el de flor inmortal y totomoxtle que se agregó en los últimos años prevé añadirse una exposición fotográfica para que otras personas conozcan la tradición.
En algún año tuvimos la exposición de estos rábanos en la Ciudad de México y hay mucha expectativa”, externó la secretaria de Fomento Turístico.
Para este año se contempla que como parte del concurso se coloquen más de 100 puestos en los que estarán las creaciones de las categorías del certamen, tanto de rábano como de flor inmortal y totomoxtle. Como en cada año, habrá convocatorias para adultos y para infantes.