El fiscal tiene “padrino”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

El fiscal tiene “padrino”

 


Mientras las familias oaxaqueñas se ven obligadas a viajar hasta la capital del país o bien hasta el extranjero en busca de que se les haga justicia, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo, encontró un buen padrino para evitar rendir cuentas ante los flamantes representantes populares del pueblo como son las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado.

Ni los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mucho menos los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han logrado llevar al fiscal ante la máxima tribuna del Poder Legislativo, esto a pesar de que cuando tomó protesta se comprometió a trabajar a favor del pueblo o que “el pueblo me lo demande”, dijo como otros tantos que solo llegan a los cargos públicos apadrinados por los mismos diputados o políticos de alto rango que le han hecho mucho daño a Oaxaca.

En todo el país y de manera especial en Oaxaca, la violencia contra las mujeres no cesa, y en gran parte obedece a estas figuras que ocupan cargos en las instituciones de procuración de justicia, tal como lo ha denunciado la saxofonista atacada con ácido en 2019, María Elena Ríos.

Cuando Peimbert Calvo llegó a la fiscalía, las y los oaxaqueños tenían una pequeña esperanza que la justicia llegara a las víctimas, sin embargo, esto no ha sido así, por el contrario, se decepcionaron con la falta de trabajo del fiscal y ahora se dice bien apadrinado que presume en las mañaneras del presidente de la República las acciones que lleva a cabo otras instituciones como la Fiscalía de Veracruz y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase).

En su momento María Elena dio a conocer que el mismo fiscal le preguntó ¿qué podía hacer por ella?, cuando lo único que buscan todas las víctimas es la justicia, al igual que el caso de María del Sol, que a la fecha siguen en la impunidad.

Ante la incapacidad de las autoridades estatales y federales para la aplicación de la justicia, en fechas recientes la defensora y periodista Soledad Jarquín, madre de la fotoperiodista víctima de feminicidio ocurrido el 2 de junio del 2018 en Juchitán de Zaragoza, se vio obligada a recorrer cinco países y seis ciudades europeas con el objetivo de denunciar la impunidad y buscar justicia para Sol.

Por ello, las y los oaxaqueños lamentan que mientras tanto lleguen a estos cargos funcionarios apadrinados por políticos que buscan impunidad como Peimbert Calvo; la falta de castigo seguirá sacando raíces en un estado considerado como un “Oaxaca Feminicida”, como lo acusó en la manta que mostró María Elena Ríos el lunes en el Auditorio Guelaguetza y que motivó jaloneos con los policías y que fuera retirada del espectáculo por “molestar a los turistas”.

Por cierto, se difundió el video del rostro invadido por la ira de Juan Antonio Rivera Castellanos por el incidente con la saxofonista que “manchó” su fiesta.

 

El turista de Turismo

Un escándalo se desató el fin de semana luego que el gobierno de Puebla abandonó el estand de México, y de ese estado, colocado en la feria de moda en Medellín, Colombia. Dos empresarios acusaron a la Secretaría de Economía del gobierno del morenista, Miguel Barbosa, de dejarlos plantados.

Pero Oaxaca ya tuvo un episodio similar, el pasado 23 de enero una mexicana asistente a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en su edición 2022 exhibió al gobierno estatal y a Rivera Castellanos por abandonar su stand.

La feria se llevó a cabo en Madrid, España, del 19 al 23 de enero, y el objetivo era promover el destino turístico, en este caso: Oaxaca.  Mientras otras naciones mantuvieron presencia todos los días, los “profesionales del turismo” de Oaxaca, brillaron por su ausencia.

Destinos como Oaxaca se encontraban vacíos, sin personal que atendiera.

Al igual que funcionarios de Sectur, los de Oaxaca acudieron, se tomaron la foto y desaparecieron de la faz de la Fitur.

México, lució por el vacío, ausencia total de información. No había personal alguno que informara. Sólo escritorios y sillas vacías, mientras otros países llevaron pantallas y hasta grupos folclóricos.

Tras difundirse el abandono, Rivera Castellanos mostró imágenes con personal en el stand atendiendo a visitantes. Pero nada ha informado de los resultados obtenidos.

 

Hay de Turismo, a turismo

Las gestiones de ese remedo de secretaría de Turismo parece que no han rendido tan buenos resultados como los esperados. El miércoles por la noche se registraron dos sendas trifulcas en diferentes puntos de la ciudad, en el centro histórico y en inmediaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, con insultos, golpes y falta de respeto a los policías y en los cuales estuvo involucrado el alcohol como detonador.

Bienvenidos todos los visitantes que acuden a impulsar nuestra economía y a dejar el producto de su trabajo al pasear, comer y divertirse en nuestra ciudad y sus atractivos turísticos. Sin embargo, por lo registrado, acá llega el turismo está más cercano a los spring breakers, estudiantes o jóvenes que vienen a beber y desatarse en Oaxaca como no lo hacen o lo pueden hacer en su entidades o países. Han llegado paseantes que solo vienen a realizar desmanes, con reducido poder adquisitivo, que genera violencia y abusa de beber con el consecuente estropicio.

No, no es ese turismo que dice Rivera Castellanos por lo que acude a promocionar a Oaxaca a Europa o Estados Unidos; por desgracia, llegan ese tipo de visitantes que ven “Hoy”, a esos nos dirigimos.