Resaltan identidad oaxaqueña con mural en Mercado Cuarto Centenario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Resaltan identidad oaxaqueña con mural en Mercado Cuarto Centenario

Con la guía de la artista plástica Luna Ortiz, locatarias y sus familias realizaron una obra en parte de la fachada de este mercado tradicional de la ciudad de Oaxaca


Resaltan identidad oaxaqueña con mural en Mercado Cuarto Centenario | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Figuras del quesillo, algunas frutas y verduras parecen desbordarse de la canasta que se integró a este mural en el acceso principal del mercado

Con una obra que representa a las chinas oaxaqueñas, a un músico y parte de los productos que se expenden en este sitio, locatarias y locatarios del mercado Cuarto Centenario crearon un mural en la fachada del inmueble, uno de los espacios tradicionales de la ciudad de Oaxaca.

Fue con la guía de la artista plástica Luna Ortiz con quien trabajaron en la obra que puede observarse desde hace varios días sobre la avenida de la Independencia. Figuras del quesillo, algunas frutas y verduras parecen desbordarse de la canasta que se integró a este mural en el acceso principal del mercado.

Luna Ortiz, cuya familia había sido parte de este mercado por varias generaciones, cuenta que la invitación para hacer el mural surgió de esa conexión. Sin embargo, accedió a participar siempre y cuando fueran los mismos comerciantes quienes generaran y desarrollaran la idea. Fue así como a partir de varios bocetos se hizo uno.

La idea era que ellos generaran el proyecto, que trabajáramos un poco sobre la identidad cultural, elementos del mercado como parte de esa identidad y que ellos reconocieran lo que iban a hacer”, cuenta Ortiz, quien también se desempeña como docente.

Durante varias tardes, las familias se involucraron en el desarrollo de la obra sobre triplay y con aserrín, y que se sobrepone a la pared. Es decir, no está plasmada sobre el muro, ya que en la parte de usó hay una serie de medidores de energía eléctrica.

Como “fiesta en el mercado” fue descrito este mural en el que la china oaxaqueña destaca por ser una representación de las mujeres de la ciudad. “La china oaxaqueña surge de los mercados”, apunta Ortiz, quien agrega que la parte musical de la pieza alude a aquella que no solo se da mediante intérpretes que llegan sino el que emana de los locales, incluso a manera de ruidos.

 

Locatarias y locatarios del mercado Cuarto Centenario crearon un mural en la fachada del inmueble

 

La mayoría de quienes participaron carecía de experiencia o acercamiento a las artes plásticas, pero fue aprendiendo de ellas en el proceso.

Para doña Irma Ernestina Quiroz León, vendedora de frutas en este mercado, cuenta que esta experiencia fue “bonita” y trabajar con el aserrín ayudó incluso a lidiar con el estrés y rutina diarios del trabajo. “Fue bonito trabajar con aserrín, pinturas, el diseño y todo lo que se muestra en este cuadro que hicimos con mucho cariño para todos”.

Eliel Martínez, uno de los menores que se involucró como parte de las familias de locatarios también vio en este mural una manera de aprender de técnicas. “Me gustó porque muchos colaboramos y nos quedó muy bien”.

Reyna Ortiz Jiménez, vendedora de mercería, señala que el mural es también una manera de promocionar el mercado. Como ellos, otros de los autores de la obra colectiva son Arturo y Zuriel.

Aunque está elaborado sobre triplay y colocado sobre la pared del mural, los locatarios confían en que la pieza se mantenga pese al clima, la temporada vacacional o de las fiestas de Guelaguetza.


aa

 

Relacionadas: