Suman 227 viviendas dañadas por lluvias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Suman 227 viviendas dañadas por lluvias en Oaxaca

Realizan monitoreo permanente en los ríos Atoyac, Salado, Jalatlaco, San Felipe y la presa Rompepicos


Suman 227 viviendas dañadas por lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a las intensas lluvias registradas desde el pasado sábado en esta capital, ya son 227 viviendas dañadas en la cabecera municipal, San Martín Mexicápam, Pueblo Nuevo, San Juan Chapultepec, y Guadalupe Victoria, así como en Santa Rosa Panzacola, Montoya, Donají, Dolores y Candiani.

La Dirección de Protección Civil Municipal dio a conocer las afectaciones actualizadas que han dejado las lluvias y los sismos en la cabecera y 13 agencias municipales y de policía de la capital.

Lo anterior ha obligado a realizar recorridos de evaluación en las 13 agencias para evaluar y atender los daños originados y realizar monitoreo permanente del nivel de los ríos Atoyac, Salado, Jalatlaco, San Felipe y la presa Rompepicos.

Más daños por sismos

En cuanto a los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, se confirmaron daños en 669 viviendas, 104 escuelas de nivel básico, 15 templos, 12 edificios públicos de gobierno, ocho bachilleratos y universidades.

Así como ocho postes de la CFE, cinco mercados públicos y cuatro edificios privados. Dos museos, tiendas departamentales, bancos y árboles caídos, aunado a un centro de salud, espacios culturales y centros deportivos.

De las 669 viviendas afectadas, 356 se tienen identificadas en la cabecera; 74 en Santa Rosa Panzacola; Pueblo Nuevo con 59; San Martín Mexicápam con 39, y en Trinidad de Viguera 27.

También hay 21 en Dolores, 18 en Montoya, 17 en 5 Señores, 16 en San Juan Chapultepec, 13 en Candiani, Donají con 11 viviendas, nueve en Guadalupe Victoria, seis en San Felipe del Agua y tres en San Luis Beltrán.

La dependencia informó que en el Centro Histórico se tienen identificados 70 inmuebles históricos del siglo XVI a XIX afectados. Dos son de uso público como son el Museo del Ferrocarril y el panteón San Miguel, así como 68 de uso privado. Además del Teatro Macedonio Alcalá y 120 viviendas de arquitectura tradicional.

Los 10 templos afectados ubicados en esta zona son El Patrocinio, La Merced, Guadalupe y Las Nieves, catalogados de alto riesgo.

Mientras que San Juan de Dios y San Felipe del Agua de mediano riesgo, en tanto que Trinidad de las Huertas, La Compañía, La Defensa y San Agustín como de bajo riesgo, los cuales serán atendidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Reportan puentes en buen estado

Luego de una supervisión en los puentes Tecnológico, Valerio Trujano, IV Centenario, Guadalupe Victoria, así como Bicentenario, Río Salado y Hornos, se confirmó que se encuentran en buen estado.

Debido a las fuertes lluvias se tomaron precauciones en los cierres en los pasos a desnivel, debido al cauce de los ríos Atoyac y Salado, además de cerrar la circulación y evitar que los automovilistas queden atrapados por las inundaciones, por lo que solicitó precaución y prudencia por parte de la ciudadanía.

David Mayrén Carrasco, director General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), explicó que en el caso del Puente IV Centenario, el cauce del agua provocó una capa lodosa, por lo cual se iniciaron acciones de retiro de material acumulado y de realizar estudios para poder solucionar de manera definitiva el problema.

En coordinación con el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, así como de Protección Civil del Gobierno del Estado, se dará seguimiento a la supervisión de estos puentes para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.

Precisó que a solicitud del Gobierno Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, se revisó el puente de la exGarita, ya que la creciente del río provocó una fuga de material, generando socavación en la pantalla del estribo.

 


aa

 

Relacionadas: