Avanza proyecto “Adopta un horno” en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Avanza proyecto “Adopta un horno” en el Istmo de Oaxaca

El Comité Melendre realiza la Campaña para promover la economía regional istmeña


  • Avanza proyecto “Adopta  un horno” en el Istmo de Oaxaca
  • Avanza proyecto “Adopta  un horno” en el Istmo de Oaxaca

El Comité Autonomista Zapoteca Che Gorio Melendre se encuentra realizando la campaña “Adopta un horno”, con la que se pretende poder ayudar a las familias que se dedican a la elaboración tortillas de horno, memelas, tamales y los emblemáticos totopos.

Y es que la tragedia del jueves 7 de septiembre de 2017, no sólo destruyó viviendas y enlutó hogares, también detuvo abruptamente el comercio regional, del que la ciudad de Juchitán es centro neurálgico.

Gubidxa Guerrero, representante del comité explicó que las ollas de barro que afanosamente crean los alfareros de Ixtaltepec son adquiridas por familias de Xadani, San Blas Atempa, Unión Hidalgo y Juchitán, entre otras poblaciones, para elaborar productos a base de maíz: tortillas de horno, memelas, tamales y los emblemáticos totopos, pero con el terremoto de magnitud 8.2 la mayoría de estos medios de producción milenarios fue destruido.

“En los recorridos que han realizado los brigadistas del Comité Melendre y de la Junta Vecinal Guendalissa, así como del Instituto de la Cultura Zapoteca, hemos identificado a decenas de familias totoperas cuya actividad económica se detuvo, lo que repercute negativamente en su calidad de vida, ya que, al depender primordialmente de la comercialización del totopo, se enfrentan a un panorama desolador, por eso tomamos la iniciativa de implementar este proyecto con el fin de tratar de reactivar la economía comercial”, aseguró.

Según el donativo de cada persona o institución, será la constancia de donativo expedida por el Comité Melendre, donde constará el nombre de la persona a la que se entregó la olla, el alfarero que la produjo y la evidencia fotográfica o en video de las entregas realizadas.

Las totoperas de Xadani, San Blas Atempa, Unión Hidalgo, Juchitán y otras comunidades que podrán reemprender la actividad económica familiar; agricultores de la región del Istmo que podrán mercar el maíz recién cosechado, que afortunadamente no se perdió con el terremoto; y, finalmente, los damnificados de toda la región istmeña que contarán en los paquetes de ayuda humanitaria con un producto básico de su dieta tradicional.

Señaló que a través de las donaciones se logró superar la meta inicial de 50 hornos y gracias al apoyo de la sociedad civil, en estos momentos el Comité Melendre está en posibilidad de reincorporar a 104 familias istmeñas al mercado productivo, para que la región vuelva a disfrutar de los deliciosos totopos.

Los que serán adquiridos en este proyecto son tamaño grande, ideales para cocer totopos, que cuestan en promedio 400 pesos. Si a eso sumamos el IVA y los costos operativos de traslado alfareros-totoperas, cada olla estará costando 600.


aa

 

Relacionadas: