Desafían al Covid-19 en comunidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desafían al Covid-19 en comunidades

Piden cancelar la fiesta en Santa María Yahuiveé, Choápam


Desafían al Covid-19 en comunidades | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de comunidades de todas las regiones desoyen la recomendación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para evitar fiestas y concentraciones masivas para frenar los contagios de la tercera ola de Covid-19.

En la zona conurbada, la agencia de Montoya realizó una expoferia el fin de semana pasado, en tanto en Santiago Choápam, donde el presidente municipal Everisto Gamboa falleció hace unos días por complicaciones de este mal, se llevó a cabo la fiesta anual.

En tanto, en la agencia municipal de Santa María Yahuiveé, Choápam, promueve su feria con un “gran bailazo” y cuyos eventos se desarrollarán del 14 al 16 de este mes.

Con gran entusiasmo están promocionando la festividad de concentración masiva, provocando la molestia de otro sector de la población que piden frenar la transmisión del virus.

“No queremos que se repita lo de San Juan del Río donde se registró un brote de Covid-19 y en  el caso de Santiago Choápam ya falleció su presidente. La pandemia no ha pasado pero la gente no entiende que esto es peligroso”, denunciaron pobladores por redes sociales.

Y ante esta situación, pidieron el apoyo para que esta información llegue a las autoridades y así poder cancelar la fiesta. “Por favor ayúdenos para que llegue a quien corresponda”, pidieron con el fin de que se frene esta actividad en la que van a participar diversas bandas.

Hicieron el llamado al congreso del Estado para hacer valer la ley sobre las autoridades municipales omisas que organicen y autoricen festejos, pese a la tercera ola de la pandemia.

En San Miguel Aloápam, los mayordomos, entre ellos, Norberto Alavez Cruz, primero a través de redes sociales difundió la invitación a todo el pueblo para darse cita el domingo 15 de agosto en el “tradicional bailazo” en “honor a Asunción de la Virgen María”.

En el 2020, el Congreso local anunció que se sancionará hasta con seis años de prisión a los alcaldes que autoricen bailes, fiestas, ferias y eventos masivos ante el semáforo naranja decretado en el estado por el aumento de casos de Covid-19 y las hospitalizaciones.

Sin embargo, hasta el momento sigue sin aplicarse la ley en contra  de alguna  autoridad en esta pandemia.

Cabe mencionar que el fin de semana en Plaza Bella, a unos kilómetros del centro de la ciudad, con autorización de la agencia de Montoya, se realizó la Feria del Mezcal con una gama de actividades y también hubo eventos de concentración masiva en Cuilápam.

Asimismo, por redes sociales se ha anunciado que en diversas comunidades las fiestas de XV años, y otros eventos siguen sin mayores contratiempos, retando así al Covid-19.


aa

 

Relacionadas: