Comunidades del Istmo extreman medidas ante Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comunidades del Istmo extreman medidas ante Covid-19

Las autoridades buscan evitar a toda costa el contagio


Comunidades del Istmo extreman medidas ante Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Por: JUAN CARLOS ZETINA

Ante la psicosis que genera la atención de la emergencia nacional dictada por las autoridades federales de salud, distintas comunidades anunciaron el cierre del acceso a personas extrañas a las localidades y a los ríos, de lo contrario se les sobraría multas económicas.

Pero en la localidad de Guivicía, perteneciente al municipio de Santa María Petapa, las medidas fueron muy extremas, ya que a su misma gente le restringieron el ingreso para evitar el contagio del COVID 19.

Personas que trabajan en las montañas y campos pertenecientes a la agencia municipal de Guivicía, se encontraron con la sorpresa el día de ayer que tenían prohibido el paso, cuando se dirigían a levantar sus cosechas de frijol, lo que causó inconformidad, por lo que se dirigieron al palacio palacio municipal.

En tanto, el presidente municipal Oliver López García dialogó con los inconformes, y les hizo ver él es la primera persona en estar más que preocupada por que este contagio no llegue a su municipio, por lo que se implementó una campaña de prevención  y utilización de cubre bocas y gel.

El edil aseguró que la sesión de cabildo se optó por donar un mes de sus salarios para la adquisición de insumos para la prevención.

Después de varios minutos de diálogo, se determinó que solo personas extrañas  son las que no podrán ingresar, mientras que para los paisanos que van a recoger sus cosechas sí habrá entrada y salida, ya que por el camino principal transitan campesinos y ganaderos del lugar.

Asimismo se acordó que una guardia local mantendrá el control para evitar que personas de dudosa conducta ingresen a la localidad.

No obstante, determinaron que al término de la cuarentena se tendrá una asamblea general para establecer acuerdos y medidas de sanción para quienes no respeten los reglamentos internos.

Finalmente se abrió el paso para las personas del municipio, no así a los vendedores ambulantes y personas extrañas, a fin de mantener un cerco sanitario y salvaguardar la salud de la comunidad.


aa

 

Relacionadas: