El Laboratorio Estatal de Salud Pública suspendió a partir del 4 de este mes la recepción de muestras para el diagnóstico de dengue, zika, chikungunya e influenza, debido al desabasto de reactivos.
En el oficio número 35S/DI-4480/2019, la jefa del Laboratorio, Edith García Casas notificó esta medida al director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill.
“Debido a la contingencia de arbovirosis que se vive en el estado, notifico a usted que a partir del 4 de octubre del año en curso, el Laboratorio Estatal de Salud Pública suspende la recepción de muestras para el diagnóstico de dengue, zika, chicungunya e influenza, por el desabasto nacional de la empresa QIAGEN”, dice el texto.
Hace referencia que los reactivos QIAMP, VIRAL RNA, necesarios para el procesamiento de las pruebas, no existen en el laboratorio.
“Cabe mencionar que ya se solicitó el insumo con los diferentes proveedores, en espera de tener una fecha de entrega verídica de dichos reactivos, misma que le notificaré por este medio”, señala Edith García Casa.
Con esto, solicitó a Pintor Silla notificar a las jurisdicciones sanitarias e instancias correspondientes sobre esta determinación.
El oficio de notificación va fechado con 3 de octubre del año en curso y con la indicación que las pruebas se suspenden a partir de ayer viernes.
Cabe mencionar que Oaxaca destaca por el registro de casos de dengue al sumar mil 693 casos a la semana más reciente, afectando principalmente a las regiones de Valles Centrales, Costa, Mixteca, Istmo, Sierra y Tuxtepec.







































