Método japonés para combatir estrés y depresión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Método japonés para combatir estrés y depresión

Ayuda a centrar la atención en el presente y a evitar la anticipación de problemas


Método japonés para combatir estrés y depresión | El Imparcial de Oaxaca

Los japoneses cuentan con muchas técnicas para relajarse y sentir bienestar, por ello, te compartimos el método japonés para combatir estrés y depresión en poco tiempo.

Se trata de un efectivo método que se practica desde 1982 y que se conoce como shinrin-yoku, que en español significa baño de bosque.

Método japonés para combatir estrés y depresión

Expertos han comprobado que este método japonés ayuda a reducir los niveles de estrés, la ansiedad y la depresión de aquellas personas que viven en zonas urbanas.

Esta técnica fue creada debido a las altas tasas de suicidio que hay en Japón y que son causadas por el exceso de trabajo.

Consiste en dar un paseo de al menos dos horas por un bosque, haciendo ejercicios de respiración.

El objetivo es que quienes lo practican tengan contacto con la naturaleza a través de los cinco sentidos, poniendo atención a lo que se percibe a través de ellos.

Para lograrlo, hay que poner atención a los olores de las plantas, al ruido del viento, los colores y las texturas que nos vamos encontrando por el camino.

Esto nos ayuda a centrar la atención en el presente y a evitar la anticipación de problemas, lo que disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión.

¿Por qué mejora la salud mental?
Diversos estudios han demostrado que hay efectos a nivel fisiológico, porque cambia de forma positiva el sistema nervioso.

Asimismo, hay cambios a nivel psicológico, reduciendo la tensión, la ira, la ansiedad, la depresión y el insomnio.

Para determinarlo, investigadores de la Universidad de Chiba en Japón analizaron a 12 personas, quienes fueron divididas en dos grupos de seis.

El primer grupo pasó un tiempo en la ciudad, mientras que el otro, en un bosque, luego los grupos se intercambiaron y les midieron el cortisol salival, la presión arterial, el pulso y la variabilidad de la frecuencia cardiaca.

Encontraron que los ambientes forestales o de bosque bajan el cortisol (hormona del estrés), la frecuencia del pulso, la presión sanguínea y registran menor actividad nerviosa en comparación con los entornos urbanos.

Al respecto, el inmunólogo Qing Li, de la Escuela de Medicina de Tokio indica que un simple paseo por el bosque aumenta significativamente la concentración de células NK en sangre.

Estas células son un tipo de glóbulo blanco que contribuye a la lucha contra las infecciones y el cáncer.

Según el experto, este efecto se da porque los árboles emiten compuestos volátiles que tienen un efecto beneficioso sobre el sistema inmune y funcionan como antimicrobiano y supresor de tumores.

¿Y si vivo en la ciudad y no tengo un bosque cercano? No te preocupes, un paseo por una zona verde como un parque también ayuda a combatir estrés y depresión.


aa

 

Relacionadas: