Jóvenes se capacitan en artes plásticas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Jóvenes se capacitan en artes plásticas

En el Centro Cultural Los Conos se les enseñan oficios, desde construcción de máscaras, tallado, barro, rótulos


Se cumplen seis años en la formación de jóvenes en las artes plásticas, se ha logrado distraerlos de las adiciones como el alcoholismo, en el Centro Cultural Los Conos, del barrio de San Diego, luego de la supervisión de proyectos que realizó el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en la región de la Mixteca.

Jesús Gonzales López, representante del colectivo, “Pelota Mixteca” dio a conocer, que los jóvenes encuentran una forma de expresión a sus emociones, también los niños y desde luego las personas adultas, “acá todas las expresiones caben, se trata de enseñarles oficios, desde construcción de máscaras, tallado, barro, rótulos, entre otras obras en las artes plásticas”.

Informó que en los próximos días se dará un taller de dibujo, ya que es la primera fase para llegar a la pintura, todos los talleres que se imparten son de manera gratuita, han sido posible en una parte luego de los apoyos por parte de culturas populares de la ciudad de Huajuapan, a quienes se les ha presentado los proyectos para que los talleres sean financiados y los participantes no paguen un solo peso, ya que en muchas ocasiones se les ha apoyado.

Se trata de desarrollar en las personas que acuden a los talleres la creatividad manual hasta lo reflexivo, una forma de hacer terapia, hasta estos momentos han tenido más de 10 talleres especializados en las diversas ramas de la artes plásticas, como sellos de materia orgánica, dibujo, grabado, esténcil, pintura, además está en proyecto la danza contemporánea, una forma de ejercer otra parte de la expresión artística.

El arte y la cultura en general son dos temas que se les involucran a quienes asisten a estos cursos, con estas temáticas se hace conciencia, los talleres se realizan tocando la historia con el fin de lograr bases sólidas de conocimiento, son herramientas que ayudan a saber el porqué de las cosas.

Estos talleres seguirán siendo gratuitos, cuando la gente acude y aprende es el máximo pago, si alguien quiere regalar material está invitado, el refresco ya es extraordinario, pero las enseñanzas no serán cobradas, se trata de hacer labor por una comunidad que conozca más su sentir de la humanidad.

Los recursos que se recibieron por parte de culturas populares e indígenas es poco pero es un aliciente para un pobre que sabe estirar a lo máximo el apoyo, es una primera administración que ojala se sigan dando los apoyos para continuar haciendo trabajo por el bien de la sociedad.

Fernando Vargas, también del colectivo “Pelota Mixteca”, da a conocer que, esténcil es el taller que se está impartiendo en la actualidad, es a base de recortes, se hace una plantilla de una imagen y se colorea a diversas capas y colores, se pueden editar las imágenes en el programa Photoshop, haya varias etapas de capacitación hasta lograr el tercer.

En el Centro Cultural Los Conos y el organismo, “Pelota Mixteca” se ha trabajado siempre de manera gratuita, demostrando a los estudiantes cómo es posible la realización de obras por amor al arte, ellos se llevan los conocimientos básicos y existe el compartimiento, ya que ver finalizada una obra por parte de los asistentes es lograr un objetivo y se hace un pago este fruto.

Guillermo Círigo Villagómez, encargado del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en la región de la Mixteca, dio a conocer que los talleres que se imparten son con enfoque al mundo de la creación, es decir que el plus que tienen los trabajos es lo hecho a mano de cada uno de sus autores, por ello llegan estos apoyos de beneficio social.

Desde luego que hay continuidad, solo que se tiene que dejar pasar un año, para que una vez más los proyectos sean aprobados a una misma organización, que sea de iniciativa de mejores mecanismos de convivencia, que nos ayude a ser mejores cada día.