De no intervenir con oportunidad autoridades de Santa Cruz Xoxocotlán en un pequeño conflicto en el fraccionamiento Los Cántaros, la situación podría agravarse, toda vez que una minoría de habitantes pretende imponer por medio de la violencia un reglamento de acceso.
Según la denuncia hecha a esta redacción, por este desacuerdo decenas de vecinos ayer no pudieron ingresar con normalidad a sus viviendas, por lo cual recurrieron a las autoridades de Xoxo, pero tampoco ha habido solución.
De acuerdo con los declarantes, en una primera reunión con el comité del asentamiento se propuso automatizar la entrada a este fraccionamiento, pero la mayoría no lo avaló, toda vez que había que comprar los controles y varios no están en las condiciones económicas para hacerlo.
Se hizo otra reunión y la mayoría siguió con la inconformidad, pero aún así se automatizó con los votos de unos cuantos avecindados, declararon.
“Una minoría es la que decidió que se automatizara la entrada y así se hizo, ahora los que no podemos adquirir el control, nos hemos quedado afuera, hemos recurrido ya ante las autoridades de Xoxo, pero tampoco nos han atendido”, dicen.
“Nos mandaron con el síndico procurador de fraccionamientos, quien mandó a supervisar la zona con algunas patrullas, pero en esos momentos los que tomaron estas decisiones permiten el acceso de manera estratégica cada que viene la policía, lo que no hacen en otras horas”.
Lo grave sucedió ayer al mediodía, cuando definitivamente bloquearon el acceso a los que se opusieron, a sabiendas el comité que más de la mitad de los habitantes no cuentan con el control.
“Hay cholos armados de machetes, palos y piedras amedrentando a quienes nos opusimos a esta decisión, incluso, hay dos grupos de WhatsApp, donde a unos nos tienen como no pudientes para tener el control y así se nos impide el paso a nuestras viviendas.”
“Hay temor porque hay un grupo de jóvenes (cholos) que con sus acciones prácticamente están queriendo obligarnos a comprar ese control, pero muchos de nosotros vivimos al día económicamente, se nos complica”.
“A los vendedores de agua, tortilla, también les están cobrando la entrada”.
“Hace unos momentos, vinieron policías de Xoxo, pero los cholos esconden los machetes y tubos con que amedrentan, no se vale, no es posible que no podamos entrar a nuestras propias casas, los taxis no pueden entrar por personas enfermas que tienen que salir a trámites o atenciones médicas”.
Refieren que gente que está atrás de esto se abanderan con que son gentes del presidente de Santa Cruz Xoxocotlán y del candidato a la diputación federal.
“Nos han dicho que nos quejemos a donde nos quejemos no vamos a lograr nada”.