COMENTAN en los altos corrillos políticos que uno de los logros de la presidente CLAUDIA SHEINBAUM en su actual gobierno en realidad ha sido sacudirse un poco del lastre obradorista. Menciono dos ejemplos que ilustran esta hipótesis:
NI EL MISMO ANDY es hoy una cuarta parte de lo que hace año y medio todo mundo pensaba: que sería el sucesor de la actual mandataria y el heredero de una monarquía transgeneracional; hoy está fuera de esta posibilidad y ya ni siquiera está en la Secretaría de Organización de Morena.
NI ADÁN AUGUSTO LÓPEZ es lo que fue; también ha visto bastante mermada su capacidad de determinación política. Él, como pilar del obradorismo, coordinaba al grupo parlamentario de Morena y la presidencia de la Junta de Coordinación Política, es decir, marcaba la línea a los senadores de su partido y controlaba una parte importante del presupuesto y la agenda del Senado.
AHORA por ejemplo, la presidente logró imponer (dejemos detrás esa fantasía de la división de poderes) en la presidencia del Senado, otra posición importante, a uno de los suyos, a HIGINIO MARTÍNEZ, dejando en las sombras al otrora llamado “hermano de LÓPEZ OBRADOR, ADÁN AUGUSTO, que impulsaba a ÓSCAR CANTÓN.
ATERRIZANDO
Y ASÍ como en el Senado hubo cambios, a la presidencia de la Cámara Baja llegó RAÚL BOLAÑOS-CACHO (Partido Verde), lo que le dará fuerte visibilidad a este operador del muratismo que hasta hace poco hacía antesala en la oficina senatorial de ALEJANDRO MURAT.
ESTE ASCENSO de BOLAÑOS en San Lázaro consagra la vigencia política de los MURAT y mantiene sus cuotas de poder e influencia transexenal desde y hacia Oaxaca, más aún desde que el más reciente de estos exgobernadores se pintó de guinda.
AQUÍ el que queda bastante minimizado y con un futuro político incierto, ante la fuerza que está cobrando el muratismo, es el gobernador SALOMÓN JARA.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
INTERESANTE lo que está sucediendo al interior del Ayuntamiento de Oaxaca, luego de que el regidor del Centro Histórico, ANTONIO ÁLVAREZ, aludió a los problemas legales del síndico segundo (Ricardo “El Duck” R.P.), ya que este tema va más allá de un problema judicial personal, pues podría afectar la credibilidad del Cabildo.
ÁLVAREZ exigió a este sector de funcionarios municipales congruencia y rectitud en su actuar al tiempo que, como se leyó en redes sociales: “marcó una línea divisoria necesaria. Por un lado, el formalismo legal del beneficio de la duda y la presunción de inocencia; por el otro, la advertencia cruda de que la complicidad por omisión pasa factura en las urnas y en la confianza ciudadana. En el ajedrez político local, cuando los propios integrantes del cuerpo edilicio empiezan a exigir limpieza a sus pares, es porque el costo de cargar con la sombra ajena ya superó los acuerdos de grupo”.
¿Habrán notado todos de qué tamaño es la tormenta jurídica inminente ante la situación del síndico en comento? Antonio Álvarez exhortó a sus homólogos a trabajar con principios, honradez y con el compromiso de estar a la altura del mandato ciudadano, sin importar el partido político de procedencia.
www.escaparatepolitico.com.mx Twitter: @escaparate_oax Correo electrónico: [email protected] Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

































