ES INTERESANTE cómo pueden traspasar los sexenios gubernamentales a pesar del juego no muy claro de constructores, como el portugués João Boto, quien igual aparece en las redes sociales de ALEJANDRO MURAT que en las de figuras centrales del jarismo como FLAVIO SOSA, confirmándolo por los comentarios que se vierten en sus “posteos” como el arquitecto consentido de obras gubernamentales.
ESTO lo comento porque a la firma de este extranjero la vinculan con las severas deficiencias y fallas en la obra del Parque Primavera. Y lo señalo, entre otras cosas, porque la adecuación —que no construcción de esta “veintiúnica” obra jarista que sale de lo ordinario de solo reacondicionar calles— salió mal y hace un tiempo (El Imparcial, 01/septiembre/2025), en dicho parque, por las improvisaciones, estuvo a punto de cobrar la vida de un menor.
USTED RECORDARÁ que un jovencito, por el “pecado” de recargarse en un poste mojado por la lluvia, recibió una descarga eléctrica que lo dejó inconsciente y lo llevó al hospital.
HOY, según imágenes que circularon en redes sociales, aún se aprecian postes con cables sueltos. ¿Será esta la misma circunstancia que probablemente imbuyó de energía eléctrica aquel poste que pudo causar una desgracia?
INSISTO: ¿Cómo, a pesar de esta irresponsabilidad, pueden estas firmas traspasar sexenios? ¿Dónde está entonces lo diferente?
COMENTARIOS
Un lector me comparte su siguiente apreciación:
“No cabe duda de que este Gobierno de la marchita primavera no da una; cambiaron toda la estructura orgánica de las dependencias del Poder Ejecutivo y ahora no tienen Reglamentos, ni están armonizados en la normatividad. Estando por llegar al cuarto año del sexenio, la administración no tiene ni pies ni cabeza.
“Es increíble y novedoso su no actuar o su pereza, pero al final tenemos un vacío legal de las instituciones y de los funcionarios que firman sin facultades. En las secretarías, hoy simplemente no están facultados.
“La Consejería Jurídica se encuentra extraviada y será necesario emitir una ‘Alerta Amber’ para encontrarla o, en su caso, que se haga el cambio de su titular, Geovany Vásquez Sagrero, y se ponga a una persona que sí quiera trabajar.
“Varios abogados sin chistar sueltan esto que es de dominio público: si los secretarios y subsecretarios firman sus acuerdos sin tener facultades, estarían promoviendo la nulidad siempre y cuando no les favorezcan las resoluciones o acuerdos firmados entre partes.
“Que después de tantos años de gobierno en la actual administración no haya figuras jurídicas claras en las dependencias solo puede dimensionar el enredo en que se encuentra. Un Gobierno del Estado preocupado ya hubiera tomado las medidas y efectuaría un cambio por una persona adecuada en el cargo de Consejero Jurídico de verdad, no de papel.
“De nada serviría el esfuerzo para tener un gobierno operante si no tienen facultades las dependencias. Esperamos que el Gobernador le pregunte a algún abogado experimentado sobre lo que está pasando y así tome sus medidas. No se trata de derecha ni de izquierda, se trata de mejorar el servicio público.”
EL SALTO DEL CHAPULÍN
Y AHORA que estamos en el ombligo de las festividades de La Guelaguetza, aquí otra opinión recibida por este columnista:
“Soy lector de su columna Escaparate Político desde que la hacía su señor padre y algunas veces le di mi opinión de algunas cosas. Bien, radico en el extranjero y terminé de ver la transmisión del ‘Desfile de las Delegaciones’ asistentes de las 8 regiones y no sé por qué la necedad de cambiar nombres (este es un tema cultural, no político). Para mí no debe ser la ‘Calenda de las Culturas’, ya que esta es la fiesta del Lunes del Cerro donde se presentan en la Guelaguetza las delegaciones de las ocho regiones (no de las culturas) como parte de la cultura oaxaqueña. Atentamente: Elio Cruz.”
www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: [email protected] | Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez



































